Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Para enfrentar el cambio climático y las graves consecuencias que trae aparejado, es necesario mejorar el marco jurídico, la educación ambiental y la concientización sobre este tema.

Senadoras, funcionarias y académicos coincidieron en lo anterior, durante el “Foro Compromisos de Todas y Todos: Educación ambiental y acceso a un medio ambiente sano”, celebrado en la Cámara de Senadores.

La senadora priista, Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, destacó que los problemas ambientales son situaciones que más se desconocen entre la población.

Es necesario trabajar desde todos los ámbitos posibles, a efecto de generar leyes que impulsen políticas y campañas de concientización, e incidir en la cultura del cuidado al medio ambiente, para mitigar y adaptar el cambio climático.

En el Senado debemos iniciar un proceso que permita incurrir en la parte educativa y normativa de la población, puntualizó

La presidenta de la Comisión de Salud, senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, sostuvo: las políticas públicas deben encaminarse a generar mayor educación; reconocer que el medio ambiente y la salud, son factores directamente relacionados, y tomar medidas necesarias para una nueva realidad.

Los fenómenos naturales y el cambio climático, como las ondas de calor, han causado más de 92 decesos en Baja California, 44 en Sonora, 10 en San Luis Potosí y Sinaloa, y 19 en Tamaulipas, en años recientes.

El cáncer de piel, ocupa el segundo lugar de prevalencia en México, y se diagnostica a partir de los 18 años, cuando antes esto solamente surgía después de los 50.

Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, comentó que las expectativas en términos generales sobre cambio climático “son que si ahora está mal, en el futuro va estar peor”.

Pidió a los senadores trabajar en leyes que generen políticas públicas que permitan a México estar mejor preparado para hacer frente a este fenómeno.

Martha García Rivas Palmeros, y Rocío Alatorre, de la Semarnat y Cofepris, respectivamente, plantearon que se requieren acciones inmediatas para garantizar la subsistencia y bienestar de las nuevas generaciones, y hacer más estricta la regulación de emisión de algunas partículas contaminantes en el ambiente.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.