Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Senadores del Partido Verde Ecologista de México califican a las Secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Comunicaciones y Transportes (SCT), de omisas, incumplidas y de falta de previsión, respecto al manejo adecuado de residuos peligrosos.

En sendos puntos de acuerdo, denuncian que la Semarnat, después de siete años de iniciado el proceso de elaboración y más de dos años para su aprobación y publicación, hasta la fecha no cuenta con un Plan de Manejo de Residuos.

Hace falta, además, que estas dependencias federales establezcan un plan de acopio y reciclaje de televisores analógicos que por la transición a la Televisión Digital Terrestre en el país, serán obsoletas en poco más de un año.

Los senadores del PVEM por conducto de Gerardo Flores Ramírez, advierten que los residuos peligrosos y los televisores, constituyen un riesgo y una amenaza palpable para la salud de los mexicanos.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos prevé un Plan de Manejo de Residuos. Han transcurrido siete años desde que inició el proceso de elaboración del Proyecto NOM relativo a los elementos y procedimientos para formular planes de manejo de residuos peligrosos, sin que se tengan noticias oficiales al respecto.

Dichos residuos, subraya el senador Flores Ramírez, constituyen uno de los problemas ambientales que más preocupan a las sociedades modernas, y van en aumento derivado de una falta de regulación jurídica adecuada y de la conciencia ciudadana.

El mal manejo de los residuos peligrosos puede ocasionar corrosión, explosiones, toxicidad, incendios y enfermedades infecciosas.

Por ello, es urgente que todos conozcan la peligrosidad y riesgo en el manejo de estos residuos, así como las medidas de protección que se pueden adoptar para prevenir o reducir dichos riesgos.

Los televisores analógicos- 12.6 millones de aparatos a reemplazar- contienen plomo, aluminio, hierro, cobre, níquel, paladio, entre otros componentes y sustancias tóxicas y/o cancerígenas.

Urge contar con centros especiales para desecho, reciclaje o reúso de televisiones analógicas, para evitar que lleguen a los tiraderos de basura en donde sus componentes pueden contaminar el ambiente y provocar daños a la salud, advierten los senadores ecologistas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.