Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Ante la situación de abandono y maltrato físico que enfrentan los adultos mayores en México, la diputada Elvia María Pérez Escalante (PRI) propuso incorporarlos como sujetos pasivos del delito de abandono.

Contempla también, sustituir el concepto de “niño incapaz”, por el de “menor incapaz”, término más acorde al lenguaje de género actual referido a las niñas y los niños.

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar el artículo 335 del Código Penal Federal, y adicionar un segundo párrafo, a fin de que el Ministerio Público ponga al abandonado al cuidado de la institución que corresponda.

El delito se perseguirá de oficio, sin esperar una querella y se plantea una multa de 50 a 100 días de salario mínimo, para fortalecer la protección de ese derecho humano fundamental de los adultos mayores, menores y personas enfermas con incapacidad de cuidarse a sí mismos.

El precepto actual tipifica como delito el abandono de personas incapaces de cuidarse a sí mismos, solo cuando se trata de menores o enfermos, “sin considerar a las personas adultas mayores incapaces de cuidarse a sí mismas, por lo que resulta muy importante reformarlo, a fin de que les asista la protección de sus derechos humanos”.

Para la sanción penal relativa a la privativa de libertad, establecida de un mes a cuatro años de prisión, no se propone ninguna modificación.

Estadísticas en torno al maltrato y la violencia que sufren los adultos mayores, prácticamente no existen, sin embargo, una encuesta del Colegio de México de 2009 en el Distrito Federal, detectó que esta población recibe maltrato y violencia sobre todo de los hijos en el 36 por ciento de los casos; de la pareja en el 11 por ciento; de parte de los nietos 10 por ciento, y de personas ajenas, 17.4 por ciento.

La legisladora subrayó que actualmente en el país, diez de cada 100 mexicanos han cumplido sesenta años o más y, el Consejo Nacional de Población estima que para 2050, un 30 por ciento de la población nacional tendrá más de esa edad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.