Opinión

Lo cotidiano con clase

Como un oasis para mitigar la tensión que afecta, un día sí y otro también a la sociedad mexicana, la semana pasada se amplió la oferta cultural para el verano, dentro del programa “Vive tus museos”, implementado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el que se intenta recuperar la asistencia de visitantes nacionales y extranjeros a los 116 museos de todo país.
Con motivo de la influenza, los mexicanos de todas las edades, los grupos estudiantiles de distintos niveles y los turistas de otras partes del mundo, prácticamente desaparecieron de dichos recintos, al abstenerse de asistir totalmente o casi, a los museos mexicanos.
Afortunadamente, las autoridades responsables de la cultura en México se pusieron las pilas y dentro del marco de la campaña “Vive México” y “Vive la cultura con tus sentidos” de Conaculta, se estructuraron talleres, cursos y conferencias, entre otras atractivas actividades.
El programa, incluye los museos nacionales de Antropología, Historia Castillo de Chapultepec, de las Intervenciones y del Virreinato, Templo Mayor, El Carmen, del Caracol (Galería de Historia), Casa de Carranza y el Centro Comunitario Culhuacán, entre los más conocidos, pero están contemplados los museos de todo el país.
La pretensión y, para ello. se está trabajando arduamente en la Coordinación Nacional de Museos del INAH, como informó Gabriela López, la directora técnica, es rebasar la afluencia registrada en el 2008 por la Red Nacional de Museos que superó los 10 millones 680 mil personas.
Paralelamente, como un elemento adicional, pero fundamental, se cuenta con la página www.inah.gob.mx/vivetusmuseos donde los visitantes se adentrarán en la historia nacional sin olvidar el legado de las órdenes religiosas, hasta llegar a las luchas para mantener soberanía e independencia.
El área “Piedra del Sol” del Museo Nacional de Antropología, recibirá el taller de máscaras Imagina, sueña y crea; en el Castillo de Chapultepec, habrá recorridos conducidos por actores caracterizados como la Emperatriz Carlota, los Niños Héroes o el tlatoani mexica Moctezuma, quien mandó construir un jardín al pie del famoso cerro.
Los fines de semana de julio y agosto, se contará con la presencia de conjuntos corales del Colegio de América Latina y el Orfeo Catalá, la Sinfónica de la Secretaría de Marina y la Orquesta Típica de la Ciudad de México.
En el Museo Nacional del Virreinato que ocupa el antiguo colegio jesuita de San Francisco Javier en Tepotzotlán, Estado de México, se motivará a niños, jóvenes y adultos con talleres “Del Barroco al Neoclásico”, y otro destinado a fotografiar los diversos espacios de ese recinto.
Finalmente, en el Museo del Templo Mayor, una escultura de tamaño natural que representa a un guerrero azteca, ataviado con traje de “Tzitzintli” (personaje que representa al inframundo), dará la bienvenida a quienes visiten la exposición temporal “Guerra y tributo. Presencia mexica en Guerrero”.
Así que, no se debe desaprovechar esta gran oportunidad de unas vacaciones veraniegas más que placenteras y, a la vez, de reencontrarnos con nuestra historia y la gran cultura mexicana que ocupa un sitio muy destacado en el mundo. La oportunidad de olvidarnos, aunque sea temporalmente de la difícil situación está puesta en charola de plata.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.