Opinión

Lo Cotidiano con Clase

La importancia de realizar estudios sobre opinión pública en los ámbitos urbanos, en este caso las zonas metropolitanas, radica en el hecho de que las ciudades son espacios de progreso y movilidad.

Urbes que también representan un complejo mundo de contradicciones, principalmente en países en desarrollo como México, donde los ciudadanos consideran la inseguridad y el desempleo como los principales problemas.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, cuyo Comité preside el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, realizó el documento de trabajo titulado La opinión pública sobre los problemas metropolitanos en México, cuyo objetivo es conocer la opinión ciudadana sobre la importancia socioeconómica, política y cultural de las zonas metropolitanas.

Los resultados obtenidos con la encuesta telefónica del CESOP sobre los problemas en las zonas metropolitanas precisan: la inseguridad y el desempleo se ubicaron como principales problemas para la mayoría de los habitantes.

Otro punto refiere que 5 de cada 100 personas entrevistadas consideró que la educación es uno de los 4 problemas más importantes en la ciudad; 3 de cada 100 ciudadanos destacó que los problemas de acceso a servicios, congestión de tráfico y transporte público son la preocupación más importantes.

Lo que más preocupa a los habitantes, es el atraso de los niveles municipales de gobierno con deficiencias administrativas, ausencia de cuadros profesionales en la gestión, insuficientes recursos fiscales, periodos muy cortos de gobierno y un diseño institucional poco útil para enfrentar los retos presentes y futuros.

La población metropolitana percibe que los problemas de mayor intensidad que enfrentan, son aquellos que afectan la calidad de vida a nivel nacional, y de menor impacto, propiamente los urbanos como inundaciones, contaminación, transporte público, recolección de basura y vivienda.

Con la encuesta se determina que los aspectos importantes para la vida en las zonas metropolitanas son la cultura y la recreación. En las ciudades no existen suficientes bibliotecas, universidades, parques y lugares de recreación.

En cuanto a la calidad de los servicios públicos, una buena parte de los participantes consideran que estos son regulares y malos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.