Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Con el propósito de profundizar en el conocimiento del trabajo legislativo, la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados llevó a cabo la conferencia “La Reforma Constitucional en Materia Político Electoral”.

Cecilia Licona Vite, directora de Estudios de Constitucionalidad, del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) y conferencista del evento, resaltó que la reforma modificó 31 artículos constitucionales y realizó cambios a 28 instituciones, impactando los ámbitos federal y estatal.

“Es el proceso constitucional de más impacto y con mayor logro, tomando en cuenta que la Constitución Política se ha modificado un total de 220 veces”, subrayó.

Destacan, la reelección de diputados hasta por 4 periodos consecutivos y de senadores hasta por dos periodos, a partir de 2018, lo que saca de la jugada futurista a diputados de la LXII legislatura.

“La Reforma Electoral tiene como propósito fortalecer el sistema de elección mexicano”; el Instituto Nacional Electoral (INE), establece topes máximos de gasto de campaña y precampaña, y verificará que al menos un millón 700 mil ciudadanos firmen para solicitar la consulta popular.

Respecto a los cambios que incumben a partidos políticos, Licona Bite destacó que para poder conservar el registro, cada partido deberá recibir por lo menos el 3 por ciento de la votación válida.

Otros puntos de relevancia, son aquellos dirigidos a garantizar la paridad y la equidad de género; la fiscalización y el rebase de topes de campaña, y la propaganda deberá abstenerse de expresiones que calumnien a las personas. El INE estará facultado para la suspensión inmediata de estos mensajes.

Habrá nulidad de la elección por comprar cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la Ley.

En total, se establecen 64 conductas delictivas en materia electoral que abarcan diferentes ámbitos y van dirigidas tanto a autoridades electorales, servidores públicos, e incluso ministros de culto.

La reforma política se integra a las otras grandes reformas promovidas por el Ejecutivo federal, con lo que México se encamina hacia su real y trascendente modernización en beneficio de todos los mexicanos, vale resaltarlo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.