Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Congresistas de 80 países convocados a la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe International, advirtieron que el mundo continúa por el camino de la no sustentabilidad y existe la necesidad de actuar urgentemente.

Durante tres días, 300 representantes legislativos analizaron, discutieron y acordaron sobre diversas acciones encaminadas a concientizar a sus respectivos gobiernos y Congresos, sobre la importancia de contar con una nueva generación de acuerdos internacionales sobre el desarrollo sustentable.

Plantearon reforzar las legislaciones en la materia, exigir que los países incluyan en sus leyes los compromisos realizados, y que reconozcan la manera de contribuir para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio a través del debate legislativo.

Las jornadas celebradas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, finalizaron el pasado 8 de junio, ahí, John Gumme, presidente honorario de Globe International, destacó:

Se acordó que todos los Parlamentos desarrollen textos para los nuevos acuerdos climatológicos internacionales que se determinarán en París en 2015.

Se establecerán vínculos con instituciones de financiamiento internacional, como el Banco Mundial, a fin de que se brinde apoyo al trabajo de los parlamentos en el desarrollo de leyes y programas sobre el cambio climático.

La resolución de la cumbre subraya que la legislación climática bien informada puede aportar importantes beneficios nacionales y locales, incluyendo la seguridad energética, reducir riesgos de desastres, mayor acceso a energías renovables, creación de nuevos puestos de trabajo de alta calidad y una mejor calidad del aire.

Otro acuerdo consiste en un llamado a los jefes de gobierno para apoyar con fuerza las negociaciones internacionales; garantizar el escrutinio en la implementación de la legislación climática; desarrollar el papel de la legislación en un nuevo acuerdo donde los países tengan que comprometerse con las leyes internacionales.

Se determinó tener debates parlamentarios para revisar las contribuciones de la Cumbre del Secretariado de Naciones Unidas 2014, ya que, el manejo sustentable del capital natural de la tierra, es algo indispensable para alcanzar no sólo las metas de preservación de biodiversidad, sino cumplir con los objetivos de desarrollo que dependen del flujo continuo de servicios de ecosistemas y de recursos naturales que dan sustentabilidad a la vida humana.

Los congresistas concluyeron: “si revertimos estas tendencias tendremos un gran desafío, pero también una oportunidad para reestructurar nuestras economías y revisar los marcos regulatorios, apoyando así el desarrollo sustentable, promoviendo oportunidades equitativas y proporcionando un vehículo de vida sustentable.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.