Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Formalmente, inició ya la temporada de huracanes y ciclones que traen consigo lluvias e inestabilidad climática en el territorio nacional, y consecuentemente, riesgos y peligros para la población lo que obliga a las autoridades federales, estatales y municipales a mantenerse alerta.

Año con año, la sociedad conoce, y no sólo conoce, sufre también las inclemencias del tiempo que además de afectar gravemente a determinadas zonas del territorio nacional, llega a causar víctimas humanas.

En esta ocasión, quienes han levantado la voz para advertir a las autoridades nacionales de protección civil y sus homólogos estatales, son los senadores de la LXII Legislatura, a través de sus fracciones parlamentarias.

Con datos duros, los representantes del Partido Revolucionario Institucional, manifiestan que las pérdidas humanas y materiales por fenómenos naturales representan un alto costo económico y social para el país y las familias mexicanas.

Mediante sendos puntos de acuerdo los legisladores tricolores y el senador perredista Zoé Robledo Aburto, advierten sobre la urgencia de implementar planes y programas preventivos de protección civil para este 2014, con la finalidad de reducir los eventuales daños causados por los huracanes.

Mencionan que de enero a abril de este año, en doce entidades federativas, la precipitación superó el promedio nacional mensual de 5.1 milímetros, y acorde con el Informe Metereológico Especial de Lluvias, del 11 de mayo de 2014, del SMN de la Comisión Nacional del Agua, se presentaron lluvias con un registro mayor a 25 mm.

Los puntos de acuerdo, turnados a la Primera Comisión de la Comisión Permanente, advierten: los fenómenos hidrometeorológicos causan, en la mayoría de los casos, lluvias torrenciales que exceden, por lo general, los 100 mm de precipitaciones, que ocasionan la mayoría de las catástrofes y daños a la infraestructura de municipios y comunidades.

Se esperan 14 ciclones en el Océano Pacífico, cinco de ellos intensos, y nueve en el Atlántico, uno considerado intenso.

Los senadores solicitan a las autoridades elaborar mapas de consulta que identifiquen zonas de riesgo, para tener preparados albergues seguros para reubicar a las personas en situación de riesgo; y así evitar más pérdidas, materiales y humanas, como en el pasado reciente en Guerrero.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.