Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y de Relaciones Exteriores del Senado de la República aprobaron ratificar el Protocolo de Kioto, y el establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde, firmado por México en Río de Janeiro, el 2012.

montanas

En reunión de trabajo con representantes de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las senadoras del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández y Gabriela Cuevas Barrón, aseguraron que ratificar el Protocolo de Kioto por México, fortalece el liderazgo que se ha venido construyendo respecto al cambio climático.

Cuestionaron sobre la expectativa de crecimiento de México ante el Instituto Global para el Crecimiento Verde, y resaltaron que el Protocolo de Kioto compromete a los países firmantes a reducir los gases de efecto invernadero.

Los senadores priístas, Lisbeth Hernández Lecona y Davíd Penchyna Grub, manifestaron: que el Protocolo representa un debate entre los países poderosos “que no quieren hacer nada” y muchos que han construido una política pública que genere una mitigación de los efectos al cambio climático.

El gobierno mexicano debe establecer una política en el corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de que su ratificación no termine en letra muerta.

La ratificación de este convenio, advirtieron, posicionará a México como país comprometido con la responsabilidad global en temas económicos, y en el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

Los proyectos de mitigación, deben abordarse a través de políticas de educación, “porque es necesario que desde los niños se implemente la consciencia del cuidado al medio ambiente”, consideraron.

El director general para Temas Globales de la SRE, Roberto Dondisch Glowinski, afirmó que México debe mantener los principios del Protocolo de Kioto, ya que los llamados y compromisos internacionales siguen vigentes y tenemos que establecer esa lógica si queremos lograr un acuerdo más allá del año 2015.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, establece se debe reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un mínimo de cinco por ciento, “podrá parecer bajo, sin embargo hasta ahora no lo hemos logrado”, agregó.

Por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Enrique Lendo Fuentes, dijo que el hecho de que México sea miembro del Instituto Global para el Crecimiento Verde potenciaría la oferta de cooperación con otras regiones del mundo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.