Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos, investigadores y especialistas se manifestaron por actualizar la Ley Nacional de Aguas, toda vez que la actual no contempla el derecho humano a este líquido, su acceso y saneamiento.

Tampoco ha logrado su propósito de sustentabilidad y disponibilidad, y abastecimiento regular, por lo que se requiere contar con un ordenamiento que contrarreste los conflictos por este líquido, así como generar instrumentos para captar el agua de lluvia en las zonas urbanas.

Estos planteamientos se recogieron durante las mesas de análisis para la Ley Nacional de Aguas, en donde el secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, diputado Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI), señaló que la elaboración de un nuevo ordenamiento permitirá garantizar lo establecido por la Constitución, en cuanto al acceso justo, equitativo y sustentable del agua para consumo humano.

Es fundamental actualizar el marco jurídico, toda vez que el vigente no contempla el derecho humano al agua, su acceso y saneamiento, es decir, “no da prioridad al líquido como elemento de vida”.

El diputado panista, Gerardo Peña Avilés dijo que la ley vigente se está analizando artículo por artículo, a fin de modificarlos o generar una nueva propuesta que permita el acceso universal del agua y se garanticen el abastecimiento y saneamiento del vital líquido.

Los académicos Rodrigo Gutiérrez Rivas, Luis Marín Stillman y Elena Burns Stuck, coincidieron: el nuevo marco legal debe contemplar como ejes la dignidad humana, la sustentabilidad y la participación democrática. El agua debe ser considerada como un bien social y cultural.

Hay que dejar de politizar el tema del agua y comenzar a implementar acciones que eduquen sobre su cuidado; eliminar el uso industrial de la potable mediante una agenda regional encargada de velar por el agua utilizada en cultivo y producción de alimentos, evitando su contaminación y la destrucción de cuencas y mantos acuíferos.

Representantes del sector privado advirtieron que la actual Ley de Aguas Nacionales no ha logrado el propósito de sustentabilidad ni poner a disponibilidad de todos los mexicanos este recurso, además, la administración pública necesita modernizarse y volverse más competitiva.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.