Opinión

Lo Cotidiano con Clase

La Cámara de Diputados exhortó a los titulares de las Secretarías de Educación Pública y de Economía, así como al director general del Instituto Mexicano de la Juventud, a implementar acciones y políticas de apoyo para que jóvenes, que ni estudian ni trabajan, tengan fácil acceso al sistema educativo y al mercado laboral.

El documento aprobado señala que en 2011, 24.7 por ciento de jóvenes en México, entre 15 y 29 años de edad, no estudian ni trabajan; el porcentaje de personas que no están empleados ni tienen educación o formación aumenta con la edad y disminuye con el nivel de educación: a mayor grado de estudios, menor será la probabilidad de que se encuentren en esta problemática.

El punto de acuerdo subraya que la mayoría de las mujeres jóvenes que se encuentran sin estudiar ni trabajar, son amas de casa; asimismo, el 38 por ciento de los jóvenes se ve en la obligación de abandonar la escuela por falta de dinero o por tener que trabajar para apoyar económicamente a su familia.

En tanto, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación señala que sólo 13 de cada 100 alumnos que comienzan una vida académica en la primaria, reciben un título universitario.

Según la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, el 35.4 por ciento de los jóvenes considera que su principal problema es la falta de oportunidades de empleo y experiencia, precisa el documento.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, señala que entre 2006 y 2010 los jóvenes de 14 a 29 años desocupados aumentaron de 1.06 a 1.51 millones, crecimiento de 450 mil jóvenes. En el mismo periodo, la tasa de desocupación pasó de 6.9 a 9.4 por ciento.

El dictamen contempla que “se deben generar de manera urgente soluciones viables para corregir esta situación, que de no ser atendida a la brevedad, se traduciría en rezagos sociales incrementales, un capital humano poco productivo y un menor potencial de crecimiento económico, lo que afectaría directamente al desarrollo del país, considerando que hoy en día México es un país de jóvenes”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.