Opinión

Lo Cotidiano con Clase

La Cámara de Diputados aprobó por 438 votos a favor, que el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) sea un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, al modificarse los artículos 1 y 8 de la Ley que lo creó.

Tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión, para ejercer con mayor eficacia las políticas públicas, los programas y las acciones que debe cumplir, y su Junta Directiva será presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y no por el de Educación Pública como sucede actualmente.

El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, argumenta que existen aproximadamente 36.2 millones de jóvenes que conforman una tercera parte del total de la población: 17.8 millones son hombres y 18.4 millones, mujeres.

Al fundamentarlo, el presidente de la Comisión de Juventud, diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), expresó que se establecen los lineamientos para dotar al IMJUVE de certeza jurídica institucional que todo organismo requiere para su perfecto funcionamiento.

El panorama de los jóvenes, precisó, no es nada alentador, cifras dadas a conocer por el Coneval, confirman que en México hay 21.8 millones de jóvenes en pobreza, de los cuales 4.7 se encuentran en extrema, y es bajo el nivel de confianza por parte de los jóvenes hacia las instituciones.

Los posicionamientos de las fracciones parlamentarias refieren que 25 por ciento de los jóvenes no estudian ni trabajan; 72.6 por ciento de los que trabajan ganan 5 mil 500 pesos o menos al mes; cuatro de cada 10 ocupados reportaban no tener ninguna prestación, mientras que una proporción similar declaró sólo tener acceso a los servicios de salud.

La tasa de desocupación de los jóvenes a nivel nacional durante el primer trimestre de 2013 fue de 8.4 por ciento, lo cual pone de manifiesto que la falta de oportunidades es uno de los problemas que más los aqueja.

Los jóvenes exigen que ya no los hagamos esperar; por lo tanto, consideramos que el valor positivo de esta propuesta atenderá una demanda legítima que ellos nos hacen a diario.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.