Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Si algo distingue a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), presidida por Víctor Gutiérrez Martínez, es la unidad gremial y el trabajo compartido para sacar adelante sus propuestas en beneficio del sector y sus agremiados.

A raíz de la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y ante la incorporación de sus respectivas Leyes Secundarias, dirigente y cuerpo directivo, reforzaron el trabajo interno hasta obtener una serie de propuestas que serán entregadas oportunamente al Senado de la República.

Destacan, el eliminar exclusividades, no condicionar la instalación de redes públicas de telecomunicaciones y que sea obligatorio compartir infraestructura; eliminar el pago de derechos para la instalación de infraestructura en postes y ductos que puedan ser utilizados; promover convenios de coordinación con Estados y Municipios para el despliegue de redes, así como ventas consolidadas y contratos multi proveedor, acordes a la “Estrategia de Contratación Pública”(entre tres o más proveedores).

Durante la presentación ante los medios, y en su oportunidad a los legisladores, Gutiérrez Martínez señaló: respecto a las compras de Gobierno como motor de la competencia, es necesario establecer un nuevo mecanismo de adjudicación de servicios mediante la contratación consolidada en contrato marco.

Que a través de una licitación pública, no se pueda adjudicar más del 40 por ciento de los servicios a un solo operador, e incentivar la competencia en el sector; que los participantes en el mercado de telecomunicaciones tengan la posibilidad de acceder con un mínimo a la obtención de contratos o licitaciones públicas.

También se propone, para una interconexión eficiente, las siguientes obligaciones al Operador Preponderante o con Poder Sustancial:

Ofrecer interconexión directa en todas las localidades donde se presten servicios; atender todas las solicitudes de terceros en estricto orden de prelación; compartición de infraestructura (sólo para el agente preponderante); proveer información oportuna en materia de interconexión requerida por la autoridad u otros concesionarios; presentar un convenio marco de interconexión que contenga todos los términos y condiciones que les permita conocer los servicios que se ofrecen, clausulas y obligaciones (sólo para el preponderante) y, reducir los tiempos de la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL).

Eduardo Ruíz Esparza, Vicepresidente de Telecomunicaciones y Miguel Calderón Lelo de la Rosa, Presidente de la sede centro-sur de la CANIETI, señalaron, entre otras acciones, prohibir prácticas anticompetitivas , eliminar barreras a la competencia, asegurar oferta de servicios, así como, establecer procesos sencillos y transparentes para obtener nuevas concesiones.

Respecto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), Víctor Gutiérrez manifestó que deberá aplicar límites a las diferentes bandas de frecuencias para evitar la concentración del espectro radioeléctrico y las interferencias perjudiciales a los sistemas de telecomunicaciones.

Para la regulación de Programación, deberá emitir disposiciones en materia de programación y publicidad, y resolver lo conducente en desacuerdos entre concesionarios de televisión restringida y/o radiodifundida.

Sostuvo que uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de la industria es proteger los servicios satelitales de interferencias perjudiciales y que el IFETEL este facultado para emitir reglas específicas y así solucionar problemas de interferencias.

Promover la industria satelital en México, adoptar instrumentos reconocidos de infraestructura para la presentación de servicios satelitales; considerar la obtención de una concesión para utilizar satélites extranjeros que cubran el país, y, emitir regulación flexible sin restricciones para los operadores satelitales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.