Opinión

Lo Cotidiano con Clase

En su Primer Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto, destacó la puesta en marcha de más de 60 mil proyectos artísticos y culturales, en beneficio de 35 millones de personas, y el acceso a la cultura como un servicio básico que favorece la cohesión social y la formación integral de los ciudadanos.

Así, entró en operación el Programa Piloto de Verano para la Transformación Social a través del Arte y la Cultura, con el propósito reducir la violencia por medio de la participación activa de población de zonas marginadas y en riesgo en actividades culturales.

Mediante la Agenda Digital de Cultura, se alinean objetivos, políticas y acciones de todos los actores culturales en torno al uso y aprovechamiento de nuevas tecnologías, y se definirá una política nacional de digitalización, preservación digital y accesibilidad en línea del patrimonio cultural de México; empleo de los sistemas y dispositivos tecnológicos en la difusión del arte y la cultura.

También se transformaron las embajadas de México en escaparates del arte y la cultura de México, y se realizaron 84 acciones de cooperación cultural lo que representa un alcance del 240 por ciento con respecto a la meta proyectada a principios de 2013.

De diciembre de 2012 al 30 de junio de 2013, se realizaron gestiones de cooperación cultural con 65 países; se otorgaron 139 apoyos para la presentación de grupos y/o artistas mexicanos en festivales, ferias, galerías, escenarios y foros para las artes y la cultura de 21 países.

Se cuenta con programas para niños de primera infancia, educación preescolar, adolescentes y jóvenes, como Alas y Raíces, y se otorgarán, 1,807 estímulos culturales.

Así, Conaculta, con un presupuesto autorizado de 16,781.4 millones de pesos, mayor en 13 por ciento al ejercicio en 2012, apoya el desarrollo del patrimonio y diversidad cultural.

Y como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito, el Conaculta contribuye mediante acciones orientadas a desarrollar competencias para la vida armónica de niños y jóvenes para mejorar la convivencia y crear ambientes sociales favorables para el desarrollo integral de la población.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.