Opinión

Lo Cotidiano con Clase

El Senado analiza una iniciativa de Ley Federal de la Juventud que propone un rubro específico para garantizar empleo a los jóvenes con estudios universitarios, ya que, 50 por ciento de jóvenes egresados de universidades públicas y privadas no consigue trabajo relacionado con sus carreras.

El preocupante dato corresponde al senador Daniel Avila Ruiz, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara Alta, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Juventud el pasado 12 de agosto.

El legislador panista conminó al gobierno federal a establecer políticas públicas que garanticen empleo a los profesionales cuando terminan la educación superior, porque existen 5 millones 176 mil 603 jóvenes conocidos como “ninis”- es decir, que ni estudian ni trabajan-, que se dedican a “quehaceres domésticos”, de los cuales, el 95.8 por ciento son mujeres.

En México 5.3 millones de mujeres conforman la población ocupada juvenil, mientras que 9.3 millones de hombres jóvenes laboran.

Es lamentable, añadió Avila Ruiz, que los políticos sólo se interesan por los jóvenes cuando hay campañas electorales y a la hora de votar. La realidad del sector juvenil refleja otra cosa: “estamos viendo con números fríos que hay un 35 por ciento de la población de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad que no tienen buenas expectativas de trabajo ni de estudio”.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señala: a marzo, 975 mil 177 jóvenes entre 20 y 29 años de edad buscaban empleo, y 353 mil 925 entre 15 y 19 años estaban en la misma situación. La Población Económicamente no Activa (PNEA) de jóvenes mexicanos es de 15 millones 867 mil personas de entre 14 y 29 años de edad.

En realidad, 54 por ciento de desempleados son menores de 29 años; 11.48 por ciento de jóvenes que trabajan no percibe ningún salario; 12.2 por ciento gana menos de un salario mínimo (sm); 29.5 por ciento tiene una remuneración entre uno y dos sm; 22. 7 por ciento recibe entre dos y tres sm, y únicamente 3.7 por ciento de jóvenes gana más de 5 sm.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.