Opinión

Lo Cotidiano con Clase

La Comisión Permanente conoció una iniciativa referente a regular y propiciar la preservación, fomento, promoción, protección y difusión de la pluriculturalidad e interculturalidad de nuestro país, misma que se turnó a la Comisión de Población, con opinión de la de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

El proyecto, de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, precisa: se trata de expedir una legislación para el diseño y aplicación de políticas públicas que no sólo se enfoquen en consideraciones demográficas siano a los aspectos relacionados con el ejercicio de los derechos humanos.

En este sentido, propone reglamentar los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución, a fin de lograr que participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico, social, político, cultural y ambiental, así como para eliminar la pobreza, desigualdad e inequidad social.

Plantea transformar al Consejo Nacional de Población por el Instituto Nacional de Interculturalidad y Población como un órgano autónomo, cuyo presidente sea designado por consulta y ratificación de la Cámara de Senadores.

La propuesta establece que la nación mexicana es única, indivisible e intercultural, expresada en la diversidad sociocultural de sus habitantes y “sustentada en los pueblos indígenas originarios que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas”.

Además, de la población actual producto del mestizaje a partir de la época colonial, de las personas descendientes del proceso colonizador y sus comunidades, tales como los afromexicanos y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.

En su iniciativa, la diputada Aleida Alavez también sugiere que nuestra nación se conforme por las personas descendientes de los procesos migratorios, incluidas sus comunidades, provenientes de estados nacionales, autonomías integradas a un Estado nacional o territorios aún no reconocidos internacionalmente y por quienes hayan solicitado la condición de refugiado, en situación de asilo político, en desplazamiento, en tránsito migratorio, en protección complementaria o apátridas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.