Opinión

Lo Cotidiano con Clase

La siguiente información es una advertencia, espero que a tiempo, para que los padres de familia se preocupen y ocupen de preservar la salud y la vida de sus hijos pequeños y adolescentes.

Los juegos tienen como objetivo el entretenimiento y la sana diversión. Sin embargo, hoy en día los niños, niñas y adolescentes tienen otras formas de distracción peligrosas que atentan contra su vida como la práctica del “eyeballing” y el “tampodka”.

Se preguntará, y ¿eso qué diablos es?, la respuesta la dan diputados de Movimiento Ciudadano, en la exposición de motivos de una iniciativa de reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y a la Ley General de Salud.

Los legisladores explican: eyeballing es una nueva moda entre los adolescentes que consistente en beber alcohol (principalmente vodka) por los ojos, bajo la idea de alcanzar nuevas sensaciones, así como un “subidón inmediato”; el tampodka es ingerir bebidas embriagantes por vía del aparato reproductor femenino (en el caso de las mujeres) y por el recto (en el caso de los hombres).

Esto, que parece sacado de lo más aberrante del cine-ficción estadounidense, es una realidad denunciada por los diputados Alfonso Durazo Montaño, Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Avila, quienes sostienen que “en México se carece de un marco jurídico idóneo para responder a su complejidad”, respecto a los sectores infantil y juvenil.

Particularmente, el eyeballing tiene auge en Estados Unidos e Inglaterra, aunque por el alcance de Internet, muchos adolescentes están implementando esta práctica en nuestro país.

El baño ocular con alcohol genera conjuntivitis e inflamación, queratitis severa, perforaciones en la córnea y hasta la ceguera, y pasa directamente a la sangre por la mucosa, de tal forma que la bebida no hace el proceso hepático y llega directamente al torrente sanguíneo y al cerebro de manera más rápida.

Las reformas están orientadas a la comprensión de la problemática del eyeballing y el tampodka, y a la promoción de prácticas de cuidados de la salud por parte del adolescente y de su entorno.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.