Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Senadores del Partido Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa por la que se promueve expedir la Ley de Playas, misma que busca resolver las dificultades que enfrentan los ecosistemas costeros como contaminación, degradación y pérdida del hábitat de vida silvestre.

La iniciativa incluye 49 artículos en seis diferentes títulos que regulan el ámbito de la aplicación de la ley; la distribución de competencias; la coordinación entre dependencias; la zonificación y uso de espacios costeros, con disposiciones encaminadas a proteger las especies terrestres, marinas y de vida silvestre.

También atiende a las reglas de seguridad, higiene, inspección y vigilancia; así como el sistema de denuncia y las sanciones administrativas que van desde una multa mínima de 500 a mil días de salario, hasta la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones.

Al respecto, el senador Gerardo Flores Ramírez destacó que la iniciativa, turnada a las comisiones de Medio Ambiente y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, contempla que las playas sean reguladas bajo un enfoque de sustentabilidad y que en virtud de la importancia económica, ambiental y sociodemográficas de estas, se estiman importantes beneficios para nuestro país.

De manera particular, porque México es un país privilegiado al ser uno de los pocos que cuentan con extensos litorales, con dos de los mares más importantes de nuestro Planeta, el Pacífico y el Atlántico, así como con un poco más de 11 mil kilómetros de litoral a lo largo de 17 estados de la República.

En concordancia en el Día Mundial del Medio Ambiente, el Partido Verde presentó la iniciativa para resolver las dificultades que enfrentan los ecosistemas costeros, como contaminación, degradación y pérdida del hábitat de vida silvestre, y prevenir y enfrentar accidentes en ellas, establecer normas para su limpieza y prohibir “todo acto que ponga en riesgo la seguridad de los turistas y que busquen privatizarlas.

El legislador del Partido Verde señaló que es imperativo expedir una ley con un enfoque de sustentabilidad, a través de la que se atienda esta problemática, honrando el compromiso con la protección del Medio Ambiente.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.