Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Comisiones Ordinarias, Especiales, Comités y Centros de Estudios de la LII Legislatura relacionados con el agro, acordaron trabajar una agenda rural única para que en menos de un año, se cuente con una Reforma Estructural que impulse al campo mexicano como eje fundamental del desarrollo del país.

Un cambio legislativo que aumente, asimismo, la productividad del agro, modifique las políticas públicas respectivas, reoriente el presupuesto y evite la migración de campesinos a los cinturones de miseria de las ciudades.

Durante una reunión en el Colegio de Especialistas en Recursos Naturales, A.C., las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, Reforma Agraria y la Especial para dar Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente, los Comités y los Centros de Estudio establecieron el compromiso de definir nuevas rutas que fortalezcan el crecimiento y desarrollo del campo.

De igual manera, acordaron que el CEDRSSA sea el instrumento técnico que procese y coadyuve en la integración de la agenda y la reforma estructural para el ámbito rural, a fin de que el próximo año se presente el proyecto bien detallado con una sola visión, y éste sea incluido en el Comité Rector del Pacto por México.

El diputado priista Marco Antonio González Valdez, presidente del CEDRSSA, puntualizó que los ejes rectores en que trabajarán, permitirán armonizar, simplificar y hacer más accesible la legislación rural y el código civil en la materia; asimismo, impulsarán la reingeniería institucional pública para evitar la duplicidad de las funciones de las dependencias federales.

Se propiciará la planeación participativa rural y políticas de estado de corto, mediano y largo plazo, para contar con un presupuesto integral multianual, procurando que la visión del campo se oriente hacia el pequeño productor, a través de la coordinación de los sectores público y privado, ya que sólo un 2 por ciento del financiamiento bancario llega al campo.

Las acciones atenderán el Cambio Climático, fenómeno que ha reducido las capacidades productivas del país y la volatilidad en los precios. No hacerlo de forma adecuada, llevaría a importar más del 80 por ciento de los alimentos en 2030.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.