Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Cuando transcurre la segunda década del siglo XXI, en México aún persiste la discriminación hacia las mujeres en la vida laboral, sobre todo en los ingresos que perciben por su actividad, y sobre todo, en la carencia de seguridad social.

Ante esta lacerante realidad, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, Esther Angélica Martínez Cárdenas, propone reformas al artículo 153-B de la Ley Federal del trabajo para incorporar la capacitación basada en los principios de inclusión y no discriminación.

En cifras, destaca que las mujeres ocupan el 31 por ciento de los puestos de alta dirección, 7 por ciento de los miembros de la junta directiva de las empresas son mujeres y sólo 2 por ciento de las mexicanas son empresarias.

Martínez Cárdenas abundó al respecto y señaló que este sector tiene dificultades de promoción interna a puestos de responsabilidad y clasificación profesional. “Las mexicanas están subrepresentadas en los cargos directivos, y ganan menos que los hombres”.

La mayor presencia femenil en el ámbito laboral se da en servicios educativos, salud, asistencia social, alojamiento y preparación de alimentos, y escasa participación en pesca y acuicultura, construcción, minería, servicios financieros y de seguros.

También en servicios profesionales, científicos y técnicos, apoyo a los negocios, información en medios masivos, servicios de esparcimiento, inmobiliarios y de alquiler, corporativos, industrias manufactureras, comercio al por mayor, electricidad, agua y gas, transportes, correos y almacenamiento.

Acorde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la discriminación laboral es una constante, pues existe una brecha de 30 por ciento entre los ingresos de mujeres y hombres; 39 por ciento no están afiliadas a ninguna institución de seguridad social, y aproximadamente, 62 por ciento realizan trabajo no renumerado, mientras en los hombres el porcentaje es de 26.5 por ciento.

La iniciativa busca acabar con las formas de discriminación como falta de promoción interna a puestos de responsabilidad y la clasificación profesional, misma que se brinda mayoritariamente a los hombres.

Hay que incidir en la capacitación con perspectiva de género para que más mujeres accedan a oportunidades y participen en el sector laboral.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.