Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Lectura en voz alta, grabación de textos en audio, impresión en braille, conversión de texto a audio, transcripción, búsqueda y recuperación de información, préstamo e audiolibros, son los servicios que encontró Carlos, un joven con debilidad visual al entrar a la Sala Braille de la Biblioteca Vasconcelos.

En los próximos meses, presentará el examen de ingreso a la educación media superior por lo que requiere le lean las preguntas y las opciones que integran su guía de estudio, con tal motivo es que acudió a la Biblioteca Vasconcelos, en donde Lourdes Granados, bibliotecaria del lugar lo atendió eficaz y diligentemente.

Otros usuarios ciegos y débiles visuales como Carlos, utilizan el internet ubicado en la sala de la planta baja del edificio A, oriente del recinto localizado en Eje 1 Norte s/n esquina Aldama, atendidos por personal de base y los jóvenes que realizan su servicio social.

Ahí, encuentran computadoras, escáneres, amplificadores de texto, impresoras braille y radiograbadoras, donde se puede consultar literatura, poesía y cuentos; el material está disponible en dos catálogos: en braille (sistema de puntos o superficie con relieve) y en audiolibros que pueden escucharse en las radiograbadoras y equipo de cómputo de la sala, o bien, solicitar el préstamo a domicilio.

Las computadoras conectadas a internet y un software parlante (JAWS) guían paso a paso al usuario ciego, débil visual o normal, para abrir algún documento y darle lectura, navegar por el ciberespacio o simplemente revisar su correo electrónico.

Jesús Gaspar, débil visual y estudiante de pedagogía, lleva más de dos años visitando de manera ininterrumpida la Sala, porque encuentra buen trato y accesibilidad de los bibliotecarios en un ambiente agradable. “Este es un excelente sitio para hacer mis tareas de forma independiente y para buscar información”, sostiene.

La impresión de textos en braille requiere que el usuario lleve en un dispositivo usb su texto electrónico y se le traslada a dicho formato. La extensión máxima es de 50 cuartillas y la entrega es en cinco días como máximo. También se convierten en audio no mayor a 60 minutos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.