Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Las legislaciones actuales en materia de deporte y actividad física son insuficientes para la realidad del país, donde dos de cada tres mexicanos sufren de obesidad o sobrepeso, conformando 44 millones de mexicanos en total.

En consecuencia y para contribuir a abatir este grave problema de salud en México, senadores de todas las bancadas partidistas, aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Juventud y Deporte, mediante el cual se crea la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Para expresar su postura a favor, los senadores Daniel Avila Ruiz y Lilia Merodio Reza, secretarios de la citada comisión, destacaron que el deporte es la más fuerte de las medidas tempranas para prevenir enfermedades cardiovasculares y de sobrepeso.

Los principales problemas que el país presenta en esta materia, es la duplicidad de responsabilidades y funciones dentro del deporte, así como la falta de inclusión en la estrategia y panorama general de sectores claves, como los deportistas paralímpicos o los atletas de alto rendimiento.

Avila Ruiz destacó que la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte “es un vehículo para asegurar el acceso a todos los mexicanos a la cultura física y el deporte”, al puntualizar que 40 por ciento de los niños mexicanos sufren de malnutrición y enfermedades relacionadas con el sedentarismo y la falta de actividad física.

Merodio Reza destacó que la ley coadyuvará en la prevención del delito, aumentará el rendimiento escolar y la productividad laboral, al propiciar una mejor integración familiar y, modificará las relaciones de quienes dirigen el deporte organizado de nuestro país.

Hará propicias la asignación, entrega, operación y fiscalización de los recursos; fortalecerá la verificación de su productividad social y facilitará el acceso masivo al deporte, la recreación física y el ejercicio.

Quienes conducen el deporte, como el incorporado Comité Paralímpico Mexicano, que integra las federaciones del deporte adaptado en nuestro país, tendrán mejores elementos para acercar a las mayorías el Derecho Constitucional a la Cultura Física y el Deporte y con ello mejorar de manera sustantiva la calidad de vida de la población”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.