Opinión

Lo Cotidiano con Clase

En el marco del IV Foro de Presidentes de Parlamentos del G20, nuevamente se advirtió sobre la gravedad de no instrumentar y aplicar políticas globales para hacer frente al inminente riesgo de tensión entre las naciones debido a que 700 millones de personas no tienen acceso al agua y el Cambio Climático amenaza con provocar más sequía.

Convocados al Senado mexicano, los legisladores escucharon de la senadora mexicana Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Cambio Climático, que no se pueden postergar más los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto el año pasado; ”las soluciones no son fáciles, pero están a nuestro alcance”.

Reprochó la resistencia de las naciones desarrolladas para cumplir los compromisos, y destacó: “los escasos avances en las negociaciones parecieran indicar que tenemos más temor de las medidas que debemos implementar, que el cambio climático mismo”.

Los legisladores coincidieron en advertir a la humanidad de los grandes riesgo que ya están presentes y que, ante la escases del vital líquido, aunado al calentamiento de la tierra, pueden incrementar las pérdidas mundiales por alteraciones en el ecosistema de 5 a más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial.

De ahí que el G 20 debe promover ante la Organización de las Naciones Unidas que un grupo de enlace permita incorporar el cuerpo normativo de enfoque integrado de recursos, bienes y servicios ambientales, que incluya los temas de cambio climático, biodiversidad y desertificación.

Se calcula que la población aumentará de 6 mil 900 millones en 2010 a 8 mil 300 millones en el año 2030 y 9 mil 100 millones en 2050, por lo cual, es difícil determinar la demanda de agua por este crecimiento.

Los esfuerzos deben concertarse para lograr la seguridad alimentaria, evitar la pobreza y la indigencia que causarían eventualmente alteraciones sociales e inseguridad global.

Partiendo de la base de que el crecimiento verde es el nuevo paradigma para tener un mejor futuro y para el desarrollo nacional, no habrá un medio ambiente sano, mientras haya franjas numerosas de la población global sumida en la más extrema pobreza, concluyeron.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.