Opinión

Lo Cotidiano con Clase

El incremento de los homicidios de adolescentes, de entre 15 y 17 años, “es alarmante” y “un serio problema” que podría convertirse en epidemia, alertó el director ejecutivo de la Red por los Derechos Humanos en México, Juan Martín Pérez García, al dar a conocer los resultados del informe: La Infancia Cuenta en México 2012.

Agregó que la tasa de mortalidad se disparó en ese sector de la población y ha llegado a las 14.6 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que representa un incremento de más del 250 por ciento respecto del 2005.Indicó que siete de cada diez muertes en adolescentes de esa edad ocurre por arma de fuego y se registran con mayor frecuencia en los estados del norte del país.

Pérez García consideró las cifras “alarmantes”, porque “estamos en 14.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes y la Organización Mundial de la Salud plantea que cuando la tasa de homicidios supera los 11 casos se puede convertir en epidemia y nosotros en el segmento de adolescentes tenemos 14.6”.

Ante senadores de la Comisión de Grupos Vulnerables, que preside la priista Hilda Flores Escalera, el titular de la REDIM, sostuvo que mientras las entidades federativas -y el país en su conjunto- no asuman con seriedad la situación que viven esos segmentos de la población, seguiremos repitiendo errores y problemáticas.

En Chihuahua, la tasa de homicidios es 10 veces mayor a la media nacional con 130 muertes por cada 100 mil habitantes. Es el peor lugar para tener un adolescente.

En México existen 39.2 millones de menores de edad, el 10 por ciento se encuentra en condiciones de vulnerabilidad y riesgo, y los asesinatos entre la población de 0 a 17 años de edad se incrementó de 1.7 a 3.6 muertes por cada 100 mil habitantes en los primeros diez años del presente siglo.

La senadora Flores Escalera, agradeció el informe, y aseguró que el Senado está comprometido en trabajar para crear un marco jurídico nacional que garantice el ejercicio íntegro de las garantías de los niños y niñas de este país.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.