Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Con 419 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó adicionar la fracción VII al artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, con lo que, el Presupuesto de Egresos de la Federación debe considerar la creación de fondos y fideicomisos que apoyen la investigación, promoción y aprovechamiento de la energía renovable.

En el documento enviado al Ejecutivo se argumenta que es importante que el país cuente con desarrollo en los campos científicos y tecnológicos para aprovechar, de una forma más amplia y sustentable, las energías renovables, en áreas de preservar y garantizar el suministro de energía eléctrica a toda la población.

Se explica que se pretende incidir en los recursos del sector público, los cuales deben preservarse como consolidados dentro de la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y en este sentido, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad, mediante aerogeneradores; ésta resulta un recurso abundante, renovable, limpio y auxiliar para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, al reemplazar termoeléctricas con base en combustible fósiles.

El dictamen aprobado subraya que esta modificación tiene como propósito regular el aprovechamiento de fuentes de energía renovable y las tecnologías limpias, para generar la electricidad con fines distintos a la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Y como resultado de las políticas llevadas a cabo para impulsar el uso de energías renovables, el Estado debe impulsar programas y proyectos encaminados a obtener una mayor utilización y, por ende, aumentar el aprovechamiento de las fuentes renovables.

Para ejercer eficientemente los recursos públicos, la estrategia comprenderá mecanismos presupuestarios que aseguren consistencia en la promoción del aprovechamiento de tecnologías limpias y energías renovables; ahorro y uso óptimo en procesos y actividades, desde su explotación hasta su consumo.

Finalmente, se proponen medidas para que la población tenga acceso a información confiable, oportuna y de fácil consulta, en relación con el consumo energético de los equipos, aparatos y vehículos que requieren del suministro de energía para su funcionamiento.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.