Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Investigar, recuperar, promover y difundir la historia, cosmogonía, música, teatro, danza, artesanías, fiestas, tradiciones, costumbres y creación literaria en lengua materna de los indígenas de México, es la valiosa función de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta desde hace ya 35 años.

Creada un 27 de febrero de 1978, esta dirección garantiza el respeto a los derechos de los creadores para que expresen, en sus comunidades, lo maravilloso, colorido y festivo de nuestro arte popular. También, promueve y fortalece la libertad de expresión para que los artesanos puedan seguir creando y recreando su cultura y tradiciones.

Para cumplir sus funciones primordiales de divulgar y dar a conocer a nivel estatal y nacional la cultura y arte nacionales, la Dirección General de Culturas Populares cuenta con el Museo Nacional de Culturas Populares, el Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán y 20 unidades regionales localizadas en 16 entidades federativas.

En estos espacios, se ofrece a la sociedad testimonios documentales y propuestas discográficas, literarias, textiles y visuales realizadas, por artistas populares en los rincones más lejanos de las comunidades indígenas del país.

Enfocada prioritariamente a que los trabajos generados por las comunidades indígenas sean vistas como arte, como una obra con discurso estético, resultado de una experiencia intercultural y de innovación, la DGCP no está anclada en el pasado, sino por el contrario, se encuentra en el presente, está viva y en constante transformación.

De sus proyectos destacan: el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas Populares de los Pueblos y Comunidades Indígenas; el Programa Nacional de Arte Popular y seis Programas de Desarrollo Cultural Regional para creadores, colectivos y comunidades: Huasteca, Tierra Caliente, Yoreme, Sotavento, Istmo y Maya.

Al impulsar al libro como un instrumento primordial que permita mantener vivo el interés por la investigación y escritura, pero principalmente hacer visible la diversidad cultural existente en las comunidades, municipios y regiones del país, la dirección ofrece información para que las personas desde cualquier parte del país e incluso del mundo, puedan acercarse al arte popular, conocer y saber de qué lenguas, pueblos y culturale está integrado México.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.