Opinión

Lo cotidiano con clase

Pepe Cámara
Los diputados integrantes de la Comisión de Energía en sesión celebrada en días pasados, llegó a sendos acuerdos mediante los cuales se aprueba establecer que el aprovechamiento sustentable de la energía garantice la salud de los mexicanos y la disminución de los impactos ambientales negativos, y que se elabore un Atlas Nacional de Zonas Factibles.
Los trabajos estuvieron encabezados por el presidente de la Comisión, diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, quien destacó que el objetivo es dotar de mayor certidumbre jurídica al cuidado del Medio Ambiente y, por ende, a la calidad de vida de todos los mexicanos con el propósito de aprovechar de manera sustentable la energía.
Esto, dijo, “representa un paso esencial para el desarrollo y consolidación del sistema energético y de su uso sustentable en el país”, y se precisa en el documento que México es uno de los países con mayor vulnerabilidad ante el Cambio Climático, pues no hay una sola entidad que no enfrente por los menos una amenaza grave debido a sus efectos.
“Las políticas para prevenir y mitigar los efectos, así como la legislación para proteger y conservar el Medio Ambiente siguen siendo escasas e insuficientes”.
La reforma propuesta y aprobada en la comisión, se refiere al artículo 2 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y señala que en México actualmente tres carboeléctricas están contaminando el ambiente con 20.8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), o sea, el 30 por ciento del total nacional, y únicamente producen el 8 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país.
Puntualiza que es urgente tener una visión de Estado para mantener el balance de los ecosistemas, garantizando el bienestar de los ciudadanos y dando la oportunidad de posicionar estratégicamente a México en el mercado de la nueva industria energética, lo cual permitiría al país entrar de lleno al protagonismo energético internacional.
“Requerimos un modelo económico que conciba al Medio Ambiente como potencializador de la economía y no como un objeto más de saqueo y de voracidad”, se subraya en el dictamen que establece el aprovechamiento sustentable de la energía y permite disminuir los impactos negativos ambientales.
También fue aprobado por la Comisión de Energía de la LII Legislatura, dotar a la Secretaría del ramo, con la atribución de elaborar y publicar un Atlas Nacional de Zonas Factibles, a fin de desarrollar proyectos generadores de energías renovables. Con este material se contaría con la información geográfica necesaria para definir la localización de proyectos potenciales de generación de energía, que permitiría apoyar la toma de decisiones, así como la autorización de proyectos.
El dictamen reforma la fracción VII y adiciona la fracción VIII del artículo 6 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de Transición Energética. Ya que, señalan los diputados, es importante contar con un instrumento técnico, como el atlas de energías renovables porque será de utilidad no sólo para las tareas de planeación del gobierno federal, sino para cualquier agente interesado en ejecutar proyectos generadores a partir de estas fuentes de energía.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.