Opinión

Lo cotidiano con clase

El nuevo año inició con una buena noticia en materia de Cambio Climático al darse a conocer, por parte de la Cámara de Diputados, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les comunica que el pasado 30 de noviembre de 2012 quedó constituido el fideicomiso “Fondo para el Cambio Climático”, en cumplimiento al artículo noveno transitorio de la Ley Genera de Cambio Climático.

Cabe recordar que el pasado 31 de octubre, el Pleno Camaral, a través de un punto de acuerdo impulsado por el diputado David Pérez Tejada Padilla del Partido Verde Ecologista de México solicitó la creación del Fondo, antes de su fecha límite, que fue el 6 de diciembre.

Tejada Padilla expresó que el Cambio Climático representa una de las amenazas más fuertes e intensas de la humanidad, pues de acuerdo con información oficial, la temperatura media en la superficie de la tierra aumentó 0.6 grados centígrados desde 1860, “aspecto que puede ser diez veces más rápido en este siglo”.

El legislador verde indicó que el factor más importante en el incremento de la temperatura a nivel global en los últimos cincuenta años, es a consecuencia de la actividad humana, y “si no se revierte esta situación, el futuro que nos espera será desastroso, toda vez que habrá modificaciones irreversibles dentro de los ecosistemas”.

Para enfrentar los efectos del Cambio Climático, detalló, existen mecanismos como los fondos, que acumulan recursos provenientes de los sectores público y privado y permiten su canalización en diversas acciones que incidan en la calidad de vida.

Por ello, subrayó Tejada Padilla, es que el fondo tiene por objeto captar y canalizar los recursos financieros para apoyar las acciones permanentes contra el Cambio Climático y así mitigar sus efectos.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalla que el objetivo del Fondo es “captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales, para apoyar la implementación de acciones para enfrentar el Cambio Climático”

Se menciona que para dar cumplimiento a dicha disposición jurídica, esta dependencia coordinó labores con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la subsecretaría de Egresos para dejar constituido dicho fondo.

Detalla que como lo estipula lo establecido en el artículo 215 del reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Semarnat realizó las acciones necesarias ante la SHCP para que se autorizara la constitución del respectivo fideicomiso.

El 30 de noviembre se formalizó la constitución del fideicomiso, actuando la Secretaría de Hacienda como fideicomitente único de la administración pública centralizada, a través de la Subsecretaría de Hacienda y crédito Público y Nafin, como fiduciario.

En tanto, la subsecretaría de Planeación de la Semarnat, y en particular la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático, actúa como unidad responsable del fideicomiso.

Posteriormente, la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza presentó una iniciativa que reforma el artículo 89 Constitucional para que en la conducción de la política exterior, el Ejecutivo federal tome en cuenta la promoción y protección de un medio ambiente sano.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.