Opinión

Lo cotidiano con clase

Con la finalidad de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos científicos, tecnológicos y de innovación, que ayuden a potenciar la competitividad y el desarrollo del país, es necesario realizar una revisión integral de la Ley de Ciencia y Tecnología.

La propuesta del senador panista, Juan Carlos Romero Hicks, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, se conoció por los integrantes de la misma, durante reunión de trabajo, en la que estuvieron presentes miembros de la comunidad científica nacional.

Por su parte, el presidente de la citada Comisión, senador priista Alejandro Tello Cristerna, aseguró que actualizar el marco jurídico y mejorar las condiciones presupuestales para el desarrollo de la ciencia, la tecnología de punta y la innovación, constituye las prioridades de este órgano legislativo.

Al encabezar el encuentro, Tello Cristerna destacó la necesidad de una mayor inversión en ese sector, ya que es lamentable que nuestro país no esté a la par de otras naciones que sí lo han hecho.

Los actuales momentos, agregó, son coyunturales donde hay muchas expectativas de que en el Congreso de la Unión, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, podamos ayudar con el marco jurídico, las reformas necesarias y las condiciones presupuestales que se requieren.

Romero Hicks sostuvo que “en un mundo tan dinámico y globalizado que cambia día a día, es necesario revisar el marco normativo que rige la ciencia, tecnología e innovación de México, a fin de potenciar al sector, por ello es imperante realizar un diagnóstico que nos indique si es necesaria la creación de una ley general en la materia y cuáles serían sus alcances”.

El reto que tenemos es lograr una verdadera vinculación con los sectores productivos, pues por lo general el tema se ve desligado o de una manera particular. Sin embargo, cuando se habla de la salud, energía, educación o desarrollo social, siempre deberíamos preguntarnos cómo la ciencia, tecnología e innovación contribuyen al desarrollo de esas áreas.

Reiteró la necesidad de revisar de manera integral las normas que rigen la actividad científica del país, como es el caso de las leyes de Ciencia y Tecnología y la de Propiedad Intelectual, así como mejorar los mecanismos fiscales en la materia, que eliminen los impedimentos con los que actualmente se enfrentan todos aquellos que desean hacer emprendurismo científico.

Por su parte, el grupo de científicos y académicos que se dieron cita ofrecieron colaborar con los senadores y para ello formularon una serie de propuestas encaminadas al desarrollo y despegue de la ciencia y la tecnología.

Tomás González Estrada, presiente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C., consideró necesario que la ciencia, tecnología e innovación estén representadas en todos los estados del país y en el rincón más recóndito, pues coadyuva al desarrollo de los pueblos y sus comunidades, y centró su propuesta de trabajo conjunto con la comisión en dos ámbitos: revisar el marco normativo, básicamente la Ley de Ciencia y Tecnologías, promulgada en el 2002, y promover la revisión del avance científico en las entidades federativas.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.