Opinión

Lo cotidiano con Clase

Con el fin de promover el patrimonio  artístico y cultural del país, el Consejo  Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dio a conocer la aplicación del Atlas Cultural de México que ya está disponible para iPad de manera gratuita desde el pasado 20 de noviembre. El Atlas incluye contenido digital, multimedia e interactivo sobe la riqueza cultural y patrimonial de México y todos los estados de la República Mexicana con cerca de 2 mil fotografías y más de 700 textos elaborados por expertos en diversas materias que están georeferenciados y vinculados entre sí. La expresidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, explicó que la elaboración, mantenimiento y actualización del Atlas Cultural de México, estuvo a cargo de la editorial Raíces, responsable de la publicación Arqueología Mexicana. Esta aplicación para iPad es continuación del esfuerzo que Conaculta realiza para redimensionar los contenidos, modernizando los canales de difusión de nuestro patrimonio y aprovechando las tecnologías para que las nuevas generaciones disfruten del legado de la cultura mexicana.

El Atlas se suma a aplicaciones como México es Cultura, Conaculta 10, México es teatro y los poemas Blanco de Octavio Paz y Muerte sin fin de José Gorostiza.
El director de AtlasMX, Miguel Autrey, sostuvo que el Atlas es una gran herramienta para cualquier persona que quiera descubrir y conocer mejor a México. Cuenta con una interfase única que funciona mediante una base de datos en java, la aplicación aprovecha al 100 por ciento la tecnología del iPad y su formato, y los contenidos pueden ser actualizados en tiempo real a todos los usuarios. La aplicación, agregó, contiene 16 temas entre los que se encuentran ciudades patrimonio, pueblos mágicos, naturaleza, arquitectura, arqueología, gastronomía, artesanías, museos, localidad, diversidad cultural y rutas culturales junto con subtemas que filtran información por estado.
Al entrar a una ficha aparece un mapa del estado, una introducción y galería de imágenes, además el Atlas cuenta con un buscador de fichas específicas o conceptos. Dentro de los textos se integran ligas además de que se pueden guardar fichas en una bitácora de lugares visitados o lugares por visitar y compartirlas por medio de correo electrónico, twitter y facebook. Por su parte, Bernardo García, miembro del comité científico de Arqueología Mexicana, consideró que la intención de los textos que aparecen en el Atlas es que sean razonados y educativos. El contenido de fondo está en cada una de las 700 fichas o cédulas, abarca localidades, monumentos, expresiones culturales u algunas áreas naturales y breves reseñas históricas de los estados para localidades arqueológicas.
El contenido de fondo, parte medular de cada entrada, se construyó a partir de tres criterios: que su elaboración fuese original, tanto en su estructura como en su redacción; que reflejaran un enfoque analítico, crítico, propositivo, cuidadoso de los conceptos y, por lo tanto, educativo y que tuvieran fundamento comprobable. Además, aparecen alrededor de 50 entradas más extensas y desarrolladas con secciones muy claras relativas a la Ciudad de México, y su aplicación es parte del impulso y promoción del turismo cultural que cada vez adquiere mayor trascendencia a nivel internacional.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.