Opinión

Lo cotidiano con clase

Con el propósito de conocer objetivos, retos y la problemática para incidir, desde el ámbito legislativo, en el fortalecimiento institucional y presupuestal de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), que encabeza Fueyo Mac Donald, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Adriana López Moreno, se reunieron con el funcionario.

En su presentación, “Análisis de vacíos en el financiamiento de las Areas Naturales Protegidas en México”, el funcionario federal señaló la necesidad de hacer frente al rezago social y fomentar actividades productivas sustentables en donde hay riqueza biológica y se puedan incorporar modelos sustentables de la biodiversidad.

Dijo que la superficie atendida en el país pasó, en 12 años, de 127 a 175 áreas naturales protegidas y de una superficie de 12.2 millones de hectáreas en 1994, a 25 millones. Lo que se ha protegido, indicó, se ha enfrentado a las limitantes generadas por la insuficiencia de recursos presupuestales.

Planteó que se requieren 200 millones de pesos adicionales al presupuesto del organismo a su cargo, para ampliar la capacidad de personal que atienda la totalidad de las áreas.

Actualmente, explicó Fueyo Mac Donald, se tiene un presupuesto de mil 89 millones de pesos para enfrentar las necesidades operativas, ”el presupuesto de 200 millones de pesos es un requerimiento adicional al mantenimiento de la operación, para contratar el personal necesario para tener presencia en áreas decretadas como ANP”.

“Si logramos atender la necesidad de presencia institucional en la totalidad de las áreas, con 304 personas que deben destinarse a estos lugares, resolveríamos la presión más urgente de la institución”, abundó.

Destacó que en términos del objetivo con que fue creada la CONANP se han mantenido en buen estado de conservación la mayoría de ellas. Las principales amenazas que presionan su transformación se han contenido y la tala ilegal en las ANP ha disminuido de manera significativa, “aunque eso no quiere decir que no se dan los casos”.

De igual forma, los procesos de aprovechamiento ilegal de fauna también han disminuido y se fomentaron actividades compatibles con la conservación del territorio y cada vez son más las comunidades convencidas de que las áreas protegidas no les restan oportunidades de desarrollo.

Por último, el titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas señaló que para garantizar que el país disponga de los servicios ambientales que presentan esos ecosistemas, es necesario que el 30 por ciento del territorio nacional esté en buen estado de conservación y actualmente esa superficie es de sólo 10 por ciento.

A ello, la diputada Adriana López Moreno destacó que es necesario invertir en educación ambiental para tener un país sustentable.

Dijo que en gran parte de estas áreas hay presencia de comunidades indígenas, por lo que se debe desvincular el tema de la conservación de la cuestión social. Se tienen que generar esquemas de producción sustentables para que existan alternativas económicas que no afecten el entorno.

Se requiere revisar la parte normativa que regula este tema y explorar una legislación específica para ver qué posibilidades hay de fortalecer institucionalmente a la CONANP, advirtió.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.