Opinión

Lo cotidiano con clase

El tema ambiental ya no es monopolio de un partido o de un organismo, sin embargo, es indispensable crear una política ambientalista transversal, dada la importancia que tiene proteger y conservar nuestros recursos nacionales.

Los pronunciamientos son de los diputados Arturo Escobar y Vega y Silvano Aureoles Conejo, durante la inauguración del foro Temas críticos de la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REEDD+) en México, organizado por las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático, de la Sexagésima Segunda Legislatura.

En este foro legisladores y expertos ambientalistas, como César Turrent Fernández, director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Nacional y Sergio Humberto Graf Montero, coordinador general de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal, se pronunciaron por diseñar una estrategia nacional con nuevas leyes y una política transversal para contener la deforestación y degradación de nuestros bosques, a través de un manejo sustentable y un desarrollo rural integral.

Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, refirió: se tiene un avance en la estrategia nacional; es necesario dar el paso siguiente, legislaciones en materia social, económica y de tenencia de la tierra; un manejo sustentable de nuestros bosques y un desarrollo rural integral, sustentable.

La opción es hacer un alto, reflexionar en torno a cómo se ha desarrollado la sociedad con el Medio Ambiente. Mirar hasta dónde queremos llegar, pero en una relación sana con la Naturaleza”, dijo.

El diputado del Verde Ecologista de México, Arturo Escobar precisó que el tema ambiental y lo relacionado con la conservación de la Naturaleza ya no es un monopolio de un partido o de algún organismo, sino de todos.

El gran reto es pasar “de las letras a los hechos”, sobre todo, cuando organismos internacionales reconocen que la legislación mexicana en materia ambiental es de las más avanzadas.

“Creo que este esfuerzo que hace el comité consultivo de REDD, este trabajo y determinación para detener los grados de deforestación y degradación en nuestros bosques, este compromiso con el desarrollo sustentable tiene que pasar del discurso a los hechos”, subrayó Escobar y Vega.

Otra de las aspiraciones es homologar las facultades de la Secretaría de Medio Ambiente a nivel estatal y que todas las entidades federativas tuvieran, por obligación, procuradurías de Medio Ambiente autónomas. Además, lograr que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se convierta también en un organismo autónomo.

El tema ambiental debe tener el mismo referente de combate a la pobreza, salud, educación o seguridad pública, porque los bienes naturales de nuestro país son el gran motor sustentable y económico que tenemos.

Finalmente, propuso que las comisiones ordinarias de Medio Ambiente y de Cambio Climático se vinculen con las de Hacienda y de Presupuesto, porque al tema ambiental “o le metemos dinero fuerte, o nos mantenemos en el escenario de los simplemente discursivo”.

Al inaugurar el foro, el coordinador perredista Silvano Aureoles Conejo, se pronunció a favor de implementar una política ambientalista transversal, dada la importancia que tiene proteger y conservar nuestros recursos naturales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.