Opinión

Lo cotidiano con clase

El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 establece en uno de sus ejes transversales la sustentabilidad ambiental, y a pesar de ello “es necesario que las dependencias de la administración pública federal, los diferentes órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión, conjuntemos esfuerzos para diseñar y ejecutar políticas de conservación del Medio Ambiente”.

En este tenor se refirió la diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez del Partido Acción Nacional, al participar junto con legisladores de las fracciones parlamentarias de los partidos Verde Ecologista de México, Revolución Democrática, del Trabajo y del Movimiento Ciudadano al desahogarse la agenda política en la sesión plenaria del pasado 2 de octubre en la Cámara de Diputados.

Cada vez son más graves los problemas ambientales. La contaminación y el agotamiento de los recursos naturales, rebasan fronteras y trascienden en el tiempo, complicando aún más la protección de los ecosistemas, el uso sustentable de los recursos, la dimensión de los impactos por las actividades antropogénicas, la mitigación y la adaptación del Cambio Climático, y la prevención y control de contaminación, añadió.

Por su parte, María del Rosario Pariente Gavito del Partido Verde, indicó: si bien fue acertado el gobierno saliente con el Plan Nacional de Desarrollo en materia de conservación, aprovechamiento sustentable del Medio Ambiente y los recursos naturales, se deben concertar mayores esfuerzos para fortalecer un agenda transversal en la que efectivamente participen los tres Poderes de la Unión y los tres órganos de gobierno.

Esta vinculación podría concebirse desde el Legislativo, mediante reformas legales que permitan al próximo gobierno federal, desarrollar metas a mediano y largo plazos, otorgar recursos a los estados y municipios para impulsar el desarrollo del capital humano e infraestructura.

A la fecha, añadió, solamente 17 entidades federativas han logrado incorporarse, destacando la ausencia de Veracruz y Quintana Roo, que albergan una parte importantísima de nuestra biodiversidad y riqueza natural.

El diputado del Trabajo, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, destacó que la transversalidad de las políticas públicas en el discurso político son posturas “ecológicas light carentes de compromiso real con la protección del ambiente”.

Una política ambiental comprometida con el futuro de nuestro país exige combatir la corrupción en áreas económicas en las que existen intereses reales que se sustentan en el lucro exagerado. “No hacen falta proclamas en esta tribuna, son necesarias acciones de vigilancia, denuncia, seguimiento y evaluación por parte de este Poder Legislativo”, puntualizó.

Los diputados Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano y Rodrigo González Barrios del PRD, manifestaron que la política medioambiental debe tener vinculación con las distintas dependencias y secretarías federales, e incluso ser parte de los programas de gobiernos estatales y municipales.

Asimismo, se pronunciaron por una coordinación más efectiva, destinando recursos a las zonas productoras de agua, sobre todo porque hay más de 14 estados de la República con problemas de agua y sale muy caro el traslado de una cuenca a otra.

Ejemplificaron con el Distrito Federal y Sonora. En el segundo caso, el sector agrícola de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, que aglutina a alrededor de 300 mil productores, requiere de 10 mil millones de pesos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.