Opinión

Lo cotidiano con clase

«El español en el ciberespacio: nuevas formas de creación”, fue el tema final del Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico, donde Consuelo Sáizar, titular de Conaculta, consideró que la falsa dicotomía o discusión acerca de los formatos ya no debería existir.

Estamos ante un umbral donde ya no se discute sobre si leer en papel o pantalla, considero la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, porque la digitalización representa la democratización del acceso a la cultura.

Como responsable de dos instituciones fundamentales para el idioma, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Conaculta, Consuelo Sáizar indicó que en ambas tuvo el reto del desafío de la nueva frontera digital, además de tratar de conectar la memoria con el porvenir.

Mencionó como ejes del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, la preservación de la palabra, de la imagen y el sonido, convencida de que la digitalización es una forma de democratizar la cultura; pero aún es incipiente la relación entre el autor y el editor en los nuevos medios y este es un aspecto en el que hay que profundizar.

Al mostrar al público asistente en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, una investigación sobre José Pablo Moncayo contenida en 20 cuadernos y 10 discos interactivos, Consuelo Sáizar indicó:

“Estamos haciendo un esfuerzo para no quedarnos rezagados hacia otros idiomas, esa falsa dicotomía o la discusión acerca de los formatos ya no debería de existir, pues estamos ante un umbral donde ya no se discute sobre si leer en papel o pantalla”.

Ejemplificó con la aplicación del poema Blanco, de Octavio Paz, quien lo escribió convencido de que debe haber una nueva realidad para la creación. Fue enriquecida con un cronograma, facsímiles de la pluma y letra de su autor, partituras y audio de la ópera que se realizó sobre el poema, así como la voz del propio Paz.

El periodista y escritor argentino Martín Caparrós, recordó las ediciones infantiles de Robin Hood, y cómo “me reencontré con esos libros cuando hace unos días en un cuarto de hotel conecté un gadget en mi computadora y de pronto el soporte de lectura más contemporáneo se convirtió en un libro, Robin Hood”.

El libro electrónico es ya en realidad el estado actual del concepto libro, que fuera de su formato siempre ha sido la escalera de los textos, más allá de las voces de los conservacionistas como Umberto Eco, que afirman que objetos como las cucharas, una vez que se inventan no pueden ser reemplazados por nada mejor.

Lo importante es seguir haciendo literatura, pero utilizando los recursos de la virtualidad, manteniéndose siempre dentro de los límites de la palabra escrita, agregó.

El estadounidense Diego Bonilla se refirió a “Más allá del hipertexto”, afirmando que hay todo un mundo por descubrir en la creación de contenidos digitales. La realidad aumentada es el futuro de lo que sigue en el medio del libro electrónico, lo único que se requiere es que los escritores dejen su ego atrás, sin sentir que están perdiendo algo en el proceso de la creación.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.