Opinión

Lo cotidiano con clase

En el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presentó un informe sobre resultados del sector cultura 2006-2012, destacando las creación de tres cerebros electrónicos: Imagen, Palabra y Sonido.

También, la adquisición sin precedentes de obra artística por 135 millones de pesos; digitalización de más de 1 millón de documentos y la creación de 25 sitios de internet; aumento de 253 por ciento en el presupuesto para el cine; crecimiento de 98 por ciento en estímulos otorgados a creadores; adquisición de más de 5 millones de libros y revistas para bibliotecas públicas, y la puesta en marcha de 12 mil núcleos comunitarios de aprendizaje musical.

La titular del Conaculta dio a conocer asimismo las acciones, iniciativas y proyectos concretados durante la presente administración, gracias al aumento histórico del presupuesto de 6 mil 121 millones en 2006 a 15 mil 662 millones de pesos en este 2012.

“Nos dimos a la tara de enfocar nuestras acciones en tres rubros principales, el posicionar a México como la plataforma intelectual del español, el vínculo con la sociedad y la visión de futuro basada en la digitalización”, aseguró Záizar.

Al mantenerse el gasto de operación, el incremento presupuestal fue para inversión, otorgando la posibilidad de apostar por la creación de infraestructura, y justamente a partir de 2010, se rompe esa inercia que permite dirigir recursos hacia otras áreas. Tan sólo el presupuesto del sector cinematográfico pasó de mil 772 millones de pesos a 6 mil 260 millones.

Consuelo Sáizar

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes afirmó que se planteó la creación de tres cerebros electrónicos: Imagen, Palabra y Sonido, y en tal sentido, se avanzó en la digitalización del Fondo Reservado y Bibliotecas Mexicanas del siglo XX, pasando de cero documentos y materiales en 2009 a más de 40 mil en este año.

 

El material fonográfico pasó de 13 mil 232 elementos digitalizados a 50 mil 919, resguardando el patrimonio más frágil de la humanidad: el sonido, creando con el proyecto de la Fonoteca Nacional, el primer paso para una cultura de preservación y escucha.

Para 2006 no existían ninguna película ni video digitalizados, realizando de 2007 a la fecha la digitalización de 4 mil películas, impulso que no puede parar ni tener retorno, porque sencillamente representa el punto de conexión de la cultura con el futuro, afirmó la funcionaria.

En el rubro de exposiciones, destacó las 3 mil 141 muestras artísticas realizadas que captaron más de 24 millones de visitantes. A estos datos se suman las 189 zonas arqueológicas que este año captaron 18 millones de visitantes.

Referente a la música, resaltan los núcleos musicales en todo el país con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de esta expresión por parte de las nuevas generaciones.

Además, se tuvo la participación en el Programa Iberorquestas, del programa Conaculta-Carnegie Hall, otorgando 200 becas a jóvenes del programa Orquesta, de la Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, sin olvidar los homenajes nacionales organizados para rendir tributo a la memoria de Pablo Moncayo y Eduardo Mata.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.