Opinión

Lo cotidiano con clase

Bajo la premisa de que los programas gubernamentales hacia los jóvenes requieren la aplicación de una política de juventud integral, en la falleciente LXI Legislatura, se aprobaron más de mil millones de pesos para atender las insuficiencias de los grupos sociales juveniles.

En el documento Retos, logros y visión, elaborado por la Comisión de Juventud y Deporte, presidida por el diputado de Acción Nacional, Francisco Landero Gutiérrez, se reconoce la necesidad de contar con una política de juventud integral que se aplique de forma transversal y coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

Al referirse al documento, el legislador panista menciona que el objetivo es generar continuidad en los trabajos que se han venido realizando y que se profundice en los temas de mayor impacto social.

De ahí que es necesaria la implementación de programas estructurados que atiendan las insuficiencias de los grupos sociales juveniles, así como seguir fortaleciendo el presupuesto para este sector. En este sentido, la Comisión aprobó un total de mil 44 millones 539 mil 287 pesos en beneficio de la juventud, durante la LXI Legislatura.

Se destaca que para 2012 se incrementó el presupuesto destinado al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), con 343 millones 128 mil 474 pesos. En el 2011 la cifra fue de 368 millones, 128 mil 474 pesos y en 2010, de 333 millones 217 mil 624 pesos.

La Comisión precisa en su documento Retos, logros y visión, que el presupuesto con enfoque de juventud implica programar un gasto que tenga como objetivos torales, el satisfacer las necesidades básicas de la juventud; promover su reconocimiento social, y potencializar a los jóvenes como agentes estratégicos para el desarrollo el país.

“Cabe destacar que no se trata de incrementar el gasto, sino de hacer visibles los recursos comprometidos para posicionar el tema de juventud en diversos contextos y de hacer auditables las acciones de los gobiernos con miras a resolver los rezagos que sufren los jóvenes en México”, refiere el diputado Francisco Landero.

El documento subraya: hay 36 millones de jóvenes en nuestro país, entre los 12 y 29 años, que constituyen la tercera parte de la población rural total, y que inciden directamente en una nueva cultura laboral, educativa, familiar, constituyéndose en un nuevo paradigma de nación y una etapa de desarrollo.

Los diputados subrayan la necesidad de trabajar en una metodología que permita cumplir con el desarrollo del proceso de planeación, programación y presupuestación con enfoque de juventud, y analizar el impacto del gasto mediante los indicadores de economía, eficiencia y eficacia en la planeación, programación, presupuesto e inclusión del indicador edad.

La juventud impacta cualitativa y cuantitativamente a la sociedad; representa una oportunidad histórica de desarrollo cultural y económico para el país. Hay que seguir trabajando para asegurar que objetivos, metas y resultados efectivamente promuevan el desarrollo de este sector.

Institucionalizar el presupuesto destinado a la juventud, identificar los recursos para transparentarlo, y al mismo tiempo, dimensionar los esfuerzos y recursos que el gobierno compromete en beneficio de esta población, es la sugerencia para la LXII Legislatura. Que la acaten o no, eso ya es otro cantar.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.