Opinión

Lo cotidiano con clase

La LXI Legislatura trabajará hasta el final, con el propósito de dejar a sus sucesores en la Cámara de Diputados estudios, análisis y propuestas factibles de realización, para que inicien a tambor batiente su responsabilidad durante los próximos tres años.

Ejemplifican lo anterior, los integrantes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología y de Educación Pública y Servicios Educativos, que presiden José Isabel Meza Elizondo, de Nueva Alianza, y José Trinidad Padilla López, del Revolucionario Institucional, quienes proponen incrementar el presupuesto en este rubro de 0.35 por ciento a 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

En un comunicado, el diputado aliancista precisa: si se quiere evitar quedar rezagados en competitividad y crecimiento económico, es necesario aprobar ese crecimiento presupuestal en materia de ciencia y tecnología.

Meza Elizondo destacó que nuestro país ocupa a nivel internacional el lugar 15 por crecimiento económico; sin embargo, en el campo de la ciencia, tecnología e innovación tiene el nivel 59, significa que se requiere inyectar mayores recursos a estos rubros.

A su vez, Padilla López, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, señaló que debe hacerse el esfuerzo para alcanzar un presupuesto del 1 por ciento del PIB, propuesto en 2005 en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Con mayores recursos se puede promover que haya mayor número de patentes o productos del conocimiento, tanto en ciencia básica como aplicada, y en desarrollo de tecnología, que son fuente de ingresos para cualquier país, aseguró.

La información contempla también puntos de vista de Beatriz Curmina Cervera, Josefina Rodarte Ayala, Silvia Fernández Martínez y Oscar Lara Salazar, diputados del Partido Revolucionario Institucional.

Resaltando la primera que es insuficiente la inversión pública en ciencia y tecnología, estancada en 0.35 por ciento (un incremento del 0.05 por ciento durante las últimas tres décadas) colocándonos por debajo de la media de los países latinoamericanos y el Caribe, que es de 0.6 por ciento.

Rodarte Ayala mencionó que muchas de las áreas de ciencia y la tecnología están rezagadas por los pocos recursos que se les destinan a las entidades federativas. “Hay jóvenes talentos y sus proyectos no se materializan por falta de apoyo económico”, advirtió

Para Silvia Fernández es fundamental implementar nuevas estrategias y lograr un mayor presupuesto, “si queremos tener un mejor país debemos tener personas mejor preparadas y mejor remuneradas. Urge rescatar a la Ciencia y Tecnología que están a la deriva”.

Los países que han invertido en los rubros científicos y tecnológicos, con innovación, registro de patentes y capacitación, están desarrollados, mientras que las naciones que se han quedado en la actividad primaria, de mano de obra barata, están estancadas, enfatizó por su parte Oscar Lara.

Oralia López Hernández, de Acción Nacional, refirió: con mayor presupuesto, se logrará una relevante transformación social; citó los casos de Argentina que destina 0.5 por ciento, y Chile el uno por ciento de su PIB, y afirmó:

“Será una asignatura pendiente para la LXII Legislatura contar con un presupuesto que permita dar mayores oportunidades a los jóvenes para que puedan entrar al campo de la ciencia y la tecnología.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.