Opinión

Lo cotidiano con clase

Las autoridades responsables de propiciar y acercar la cultura a todos los estratos de la población a nivel nacional, suman dos nuevas instalaciones denominadas Paralibros, ubicados en parques culturales infantiles Patolli donde se promueve la lectura gratuita en espacios públicos.

Localizados en San Miguel Teotongo y en la Unidad Habitacional Solidaridad El Salado, Iztapalapa, estos modernos y funcionales módulos se suman a los 178 ya existentes en todo el territorio nacional, con lo que los interesados en ampliar sus conocimientos y dar rienda suelta a su pasión de leer, podrán hacerlo cuando lo deseen.

La Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en su labor constante de sumar esfuerzos por acercar los libros y promover la lectura en espacios públicos de la Ciudad de México, inauguró en este mes de julio las actividades de los Paralibros de Teotongo y El Salado, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la delegación Iztapalapa.

De esta manera, son ya 180 los módulos que atienden a la población en todo el territorio nacional, y actualmente los habitantes de la Ciudad de México pueden acudir, además, a los parques culturales infantiles Patolli ubicados en Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac; los jardines del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec; el jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional (Coyoacán), y la Comunidad para el Desarrollo de Adolescentes (Tlalpan).

Los Paralibros son espacios atendidos por mediadores de lectura profesionales y ofrecen un acervo de 365 libros con lo mejor de la literatura universal, además de revistas, diccionarios y manuales de artes y oficios, para que los visitantes de todas las edades tengan la oportunidad de leer un título distinto cada día del año.

En los módulos se ofrecen también, servicios gratuitos como consulta de libros, préstamos a domicilio y actividades relacionadas con la lectura, espectáculos, narración oral y talleres.

Respecto a los parques culturales infantiles Patolli, las autoridades del Conaculta precisan que se encargan de impulsar actividades culturales con contenidos basados en los derechos humanos de las niñas y los niños de los lugares en donde se localizan, como es el caso de Iztpalapa.

Además, son lugares que contribuyen al rescate, mantenimiento y fomento de la cultura comunitaria como vía para favorecer la integración social.

Respecto al Paralibros del Parque Cultural Infantil Teotongo, ubicado en la Sierra de Santa Catarina, éste cuenta con una población que fluctúa entre las 600 y 800 personas en el fin de semana; la población de la zona en donde está ubicado es de bajo nivel socio-económico y alta marginalidad. Este parque también cuenta con un libroclub y una ludoteca.

El Paralibros del Parque Cultural Infantil Patolli El Salado, se localiza dentro de la Unidad Habitacional Solidaridad El Salado (a una cuadra de la Calzada Ignacio Zaragoza), registra una afluencia de entre 800 y mil 500 personas sábados y domingos.

Al reconocer y aplaudir al Conaculta, los Paralibros, que acercan a las comunidades de manera gratuita a la literatura nacional y universal de todos los tiempos, hacemos votos para que sumen más.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.