Opinión

Lo cotidiano con clase

En México cinco entidades federativas, incluido el Distrito Federal, cuentan con una ley específica para regular la violencia escolar, a pesar de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha catalogado al país como el primer lugar a nivel internacional con mayores casos de Bullying a nivel secundaria.

Los estados son Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal. En las restantes, sólo se observa legislación en materia educativa, y de manera general, el compromiso por otorgar una educación libre de violencia y de fomento a la cultura de paz.

Esto refleja la falta de una regulación adecuada para combatir esta problemática que aqueja a la niñez y adolescencia mexicana en escuelas públicas y privadas, como lo da a conocer la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA) de la Cámara de Diputados, a través del documento “El bullying o acoso escolar”.

Acorde con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, y en secundaria poco más de un 7 por ciento.

Estudiantes de sexto grado de primaria que declaran haber sido víctimas de robo en su escuela suman 40.24 por ciento; insultados o amenazados, 23.35 por ciento; golpeados, 16.72 por ciento, o atravesado por algún episodio de violencia, 44.47 por ciento.

La DGSDIA precisa: la edad más frecuente de que aparezca el bullying, es entre los 7 y 14 años. Sin embargo, “hay conductas que aparecen en niños más pequeños, pero son difíciles de medir por falta de métodos específicos”.

El titular de la Dirección General de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República, Francisco Castillo Alemán, mencionó: uno de cada seis jóvenes víctimas de bullying termina suicidándose, y este tipo de violencia la ejercen 8.8 por ciento niños de primaria y 5.6 por ciento de secundaria.

Detalló que el bullying y su práctica puede incidir en bajo rendimiento académico, reprobación e incluso deserción, comportamiento que se está expandiendo y arraigando a nivel mundial en donde Perú, Puerto Rico, Chile y Canadá ya empezaron a regularlo.

Los legisladores han presentado diversas iniciativas que pretenden regular este fenómeno, cada vez más latente en las escuelas de nivel básico y media superior, buscando incorporar la figura de “cultura de la paz”; otorgar a las autoridades educativas federal y locales la atribución concurrente para promover la creación de mecanismos de prevención, detección y atención de casos de violencia y abuso escolar en cualquiera de sus manifestaciones.

Además, facultar a educadores y autoridades escolares para que hagan del conocimiento sobre los casos que identifiquen sobre violencia y abuso, e incorporar los términos “respeto” y “armonía” que engloban actitudes de consideración y tolerancia como la usencia de violencia.

Tres de estas iniciativas de ley indican los sujetos que deben intervenir en el bullying para considerarse como tal: la persona generadora del maltrato escolar-autor, la receptora- víctima, al receptor indirecto y al cómplice, se enfatiza en el documento de la DGSDIA que dirige Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.

Acerca de Pepe Cámara

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