Opinión

Lo cotidiano con clase

Siempre es gratificante iniciar una jornada, sobre todo, cuando se tienen noticias positivas que refieren beneficios para los mexicanos, y es el caso de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del decreto promulgado por el Ejecutivo Federal que garantiza el derecho Constitucional al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico.

Mediante dicha publicación el pasado 8 del presente mes, se reconoce también en la constitución el principio “el que contamina paga”, bajo el esquema de la responsabilidad ambiental.

Al dar a conocer lo anterior, el senador del Partido Verde Ecologista de México, Francisco Agundis Arias, puntualiza que este es un gran logro para el organismo político en el que milita, ya que desde hace 14 años cuando se reconoció constitucionalmente el derecho a un Medio Ambiente adecuado, no se habían vuelto a realizar reformas constitucionales en la materia.

Con la entrada en vigor de esta reforma se garantiza el derecho de toda persona a un Medio Ambiente sano, así como la obligación del Estado a cumplirlo. Además, se logra incorporar a la Carta Magna el principio de obligar a quien contamina el agua a pagar por ello.

En sus comentarios, el senador acota: incorporar el principio de “el que contamina paga”, obliga en uno de sus transitorios a que el Congreso apruebe en 180 días los preceptos enmarcados en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, y se establecen las bases jurídicas para que los mexicanos tengan acceso a la justicia ambiental y poder exigir la reparación del daño.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, Agundis Arias, patentizó su agradecimiento y reconocimiento a senadores, diputados y Congresos Estatales que aprobaron las reformas al Artículo 4º Constitucional y que, el Ejecutivo Federal al promulgarlas, convierte en Ley el derecho que tienen los mexicanos a un Medio Ambiente sano y al agua, como recursos indispensables para la vida y la salud.

Para el legislador, “resulta catastrófico que la contaminación incesante, el permanente deterioro de los recursos hídricos y su distribución desigual, influyen para que un número muy importante de personas en México y en el mundo, aproximadamente mil millones, carezcan de un suministro suficiente de agua y servicios adecuados de saneamiento”.

Actualmente, recordó, la segunda causa de muerte en infantes de cinco años, se debe a enfermedades gastrointestinales, muchas veces vinculadas con el consumo de agua contaminada.

Al congratularse que el Partido Verde logró establecer en la Constitución, la responsabilidad por el daño y deterioro ambiental a quien lo genere, el senador del Verde indicó: actualmente hay serios problemas de abastecimiento de agua en más de 20 estados de la República, generando reacciones diversas entre particulares y autoridades, incluyendo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por ello, resulta satisfactorio la publicación oficial de la propuesta del Partido Verde de la modificación constitucional, porque permitirá transformar la amenaza y el riesgo de no contar con el abasto suficiente del recurso en el país, y exigir la reparación de los daños ambientales causados cuando se contamina el agua y el medio Ambiente.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.