Opinión

Lo cotidiano con Clase

En reunión con diputados integrantes de la  Comisión Especial sobre Cambio Climático, el Director General de Investigación en Política y Economía Ambiental del INE, Carlos Muñoz Piña presentó el portal “Retos Ambientales por Distrito Electoral (RADE) “que proveerá información estratégica para tomar decisiones en la materia. El objetivo central de la reunión de legisladores de todas las fracciones que integran la LXI Legislatura, estuvo enmarcada en el propósito de conocer problemas ambientales identificados por distrito electoral. El presidente de la instancia legislativa, diputado Alejandro del Mazo Maza del Verde Ecologista de México, señaló que es necesario promover el tema de desarrollo sustentable en nuestro país, así como fomentar medidas amigables con el medio ambiente. Subrayó que es importante que las personas conozcan toda la información acerca de lo que puede hacer y las medidas que hay en torno a los problemas ambientales para proceder en consecuencia.

A su vez, el diputado Ignacio Pichardo Lechuga del Partido Revolucionario Institucional consideró que se debe hacer un análisis para conocer si un porcentaje del Fondo Metropolitano se puede destinar a combatir los efectos del cambio climático. Por su parte, la diputada Araceli Vázquez Camacho del Partido de la Revolución Democrática, dijo que tener toda la información posible de manera sistematizada, desde luego que permitirá la toma de decisiones y poder enfocarse en las leyes más urgentes. Ante los señalamientos de los legisladores, Muñoz Piña explicó ampliamente, que el objetivo del portal es proveer información estratégica para la toma de decisiones y rendición de cuentas entre los ciudadanos y sus representantes populares en materia ambiental y de recursos naturales.  Precisó que los temas que incluye el portal son agua, aire, biodiversidad y bosques. También se pueden consultar las iniciativas de Ley que han presentado los diputados sobre los efectos ambientales.

Respecto al tema del agua, dijo que más de 171 distritos electorales tienen poblaciones cuyos acuíferos presentan problemas de sobrexplotación; mientras que sólo la mitad de los distritos cuentan al menos con una estación de medición de calidad de agua. Comentó también que en el renglón del aire, existen 57 estaciones de monitoreo de calidad en las tres principales zonas metropolitanas del país. En 2009 la gran mayoría de los distritos electorales de la Ciudad de México y Guadalajara estuvieron más de 10 semanas en semáforo rojo por el ozono. En biodiversidad, 70 por ciento de los 300 distritos cuentan con área de conservación de la biodiversidad, y dentro de estos, hay 14 distritos electorales con más del 70 por ciento de su superficie protegida por alguna de estas áreas de conservación, señaló. Sobre las áreas boscosas, el director general de Investigación en Política y Economía Ambiental del Instituto Nacional de Ecología, informó que existen 20 distritos electorales que perdieron 30 por ciento de su cobertura forestal en los últimos 20 años; cerca de 70 distritos tienen más del 90 por ciento de su superficie forestal con alta presión económica a la deforestación. Finalmente, se refirió a lo que se espera para el 2012, destacando que el principal problema del cambio climático en México serán las sequías en el norte y noreste, y destacó la importancia de saber cuáles son las zonas en donde están las especies en peligro de extinción.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.