Opinión

Lo cotidiano con clase

Senadores y diputados integrantes de la LXI Legislatura acordaron reunirse en los primeros días de noviembre para tratar de consensar una sola iniciativa en materia de Cambio Climático ya que actualmente existen 34 leyes que tienen que ver con dicho cambio.

El acuerdo se alcanzó durante una reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, con integrantes de la delegación parlamentaria de Globe Internacional, encabezada por Lord John Prescott, ex viceprimer ministro de Gran Bretaña y Adam Mattheus, secretario general de dicho organismo.

Los planteamientos de Prescott y Mattheus fueron en el sentido de que como legisladores, se tiene que demostrar que un marco legislativo en el que se implemente la perspectiva de Cambio Climático no reduce el crecimiento, ni genera pérdida de empleos.

Destacaron que se ha trabajado con los países europeos durante 10 años, bajo esa premisa, y con ello aumentó el crecimiento de la economía en 30 por ciento, y se redujeron los gases de invernadero, además de que se empleó a dos millones de personas que no tenían trabajo en la economía fuerte.

Asimismo, el secretario general de Globe Internacional recalcó a los legisladores mexicanos que cuentan con la oportunidad de que a través de una iniciativa de consenso, transmitan un mensaje internacional de lo que México hace en el plano doméstico y se evidencie el liderazgo que de alguna manera ha encabezado nuestro país.

En la reunión el senador Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, propuso el encuentro para el próximo 9 de noviembre con integrantes de Globe, para abordar las cuatro iniciativas en la materia que hasta la fecha han presentado diversos grupos parlamentarios de ambas cámaras.

En dicha reunión, destacó Cárdenas Jiménez, los autores de las iniciativas deberán ceder en sus posiciones, ya que las acciones a tomar en contra del fenómeno se tienen que aterrizar en leyes y presupuestos en cada uno de los países, así como implementar instrumentos jurídicos que obliguen a actuar a todos.

A su vez, los senadores perredistas Yeidckol Polevnsky y José Guadarrama resaltaron y reconocieron la labor que realiza Globe México, que preside el diputado priista José Ignacio Pichardo Lechuga, que ha permitido detectar 34 leyes que tienen que ver con Cambio Climático, muchas de las cuales requieren de ajustes, revisiones e incluso fusiones, para que éstas puedan dar resultados adecuados.

Este espacio, consideraron, es el idóneo para revisar las iniciativas y llegar a la Ley de Cambio Climático que México requiere con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios y lograr algo verdaderamente progresista.

Otro rubro importante abordado en la sesión, fue el relativo a la creación de un instituto, un centro de estudios de Cambio Climático, iniciativa presentada por el diputado Pichardo, que vendría a complementar a los extraordinarios centros de investigación con que cuenta la Cámara de Diputados y que respaldan el trabajo de los legisladores en este tema tan trascendente que requiere datos duros.

Para concluir, el diputado presidente de Globe México, José Ignacio Pichardo, se pronunció por considerar una sola propuesta de Ley. El Cambio Climático es un gran reto; en México, debemos tomar medidas urgentes, sentar bases legales para adaptarnos a la nueva realidad climática del mundo, situarnos a la vanguardia de un desarrollo integral sustentable, o sufrir costos sociales, económicos y ambientales sin precedentes.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.