Opinión

Lo cotidiano con clase

Hablar del fenómeno del Cambio Climático es  hacerlo sobre “un tema de seguridad  nacional, porque no sólo incumbe al Medio Ambiente, sino a un conjunto de temas que afectan a la población”, aseguró el diputado Alejandro del Mazo Maza, presidente de la Comisión Especial sobre Cambio Climático. El legislador del Partido Verde Ecologista de México refirió lo anterior, al término de una reunión de trabajo de la comisión que encabeza y en la cual los legisladores que la integran, acodaron impulsar la creación del Centro de Estudios sobre el Cambio Climático y Medio Ambiente. Objetivo toral de esta determinación será incidir en las políticas públicas e impulsar proyectos que mitiguen los efectos de este fenómeno natural, motivando la participación de legisladores en la discusión y análisis.

Del Mazo Maza subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en desastres naturales relacionados con el Cambio Climático se registran 600 mil muertes y 95 por ciento de éstas, ocurren en países pobres. Se tiene el registro de una pérdida en la productividad agropecuaria del 30 al 85 por ciento, dependiendo de la elevación de la temperatura, y México ocupa el lugar 13 como emisor de gases de efecto invernadero. Además, ocupa el segundo lugar mundial en el tema de deforestación ya que cada año se deforesten 600 mil hectáreas, lo que genera graves consecuencias, “como la pérdida de diversas especies. Está en riesgo el águila real, según el último estudio, únicamente 70 parejas libres en México”, precisó.

Recordó que se presentó una reforma, que ya se encuentra en el Senado, para que la Semarnat, de forma obligatoria, implemente programas de reproducción, reintroducción y readaptación de esta especie. El legislador ecologista externó que el centro tendría como propósito integrar y analizar información sobre Medio Ambiente y Cambio Climático, para facilitar el desarrollo y consistencia de los trabajos legislativos en la Cámara de Diputados;”de esa forma, se logrará la actualización permanente del marco jurídico del país”.

Entre sus facultades, estará la de proporcionar información con alto grado de especialidad al Congreso de la Unión en materia ambiental y de Cambio Climático, mediante asesoría, proyecciones, estudios e investigación. Del Mazo enfatizó que la comisión especial a su cargo buscará que para antes de que termine la actual legislatura el centro de estudios ya esté funcionando. Por su parte, el diputado César Francisco Burelo Burelo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, mencionó que es viable la creación de este centro de estudios, “dada la transversalidad de los temas que va a atender”.

El tema de Cambio Climático no sólo tiene que ver con la producción de alimentos o con el problema de las inundaciones, también con el problema de la migración de poblaciones por falta de agua, problemas de economía, etcétera. El centro presentará servicios de apoyo técnico y de información analítica requeridos para el cumplimiento de las funciones de la Cámara de Diputados, en forma objetiva, imparcial y oportuna, aseveró. Susana Hurtado Vallejo, del PRI, coincidió en que el Cambio Climático,”es un asunto de seguridad nacional”, por los cambios drásticos que se están dando en todo el mundo; si no trabajamos para revertirlo se nos presentará un problema muy fuerte a corto plazo.

 

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.