Opinión

Lo cotidiano con clase

Quienes fabriquen, ensamblen o blinden  vehículos en el territorio nacional  deberán asignar a las unidades un número de identificación, el cual será un elemento de personalización de los vehículos ante el aumento de la demanda y oferta de carros blindados y por el incremento a futuro que tendrá esta medida de seguridad. El dictamen que contempla las anteriores disposiciones, fue avalado por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, deberá ser aprobado o rechazado por el pleno de la LXI Legislatura y modifica el artículo 13 de la Ley del Registro Público Vehicular.

La inseguridad que prevalece entre la ciudadanía, la ha llevado a adoptar diversas medidas para salvaguardar su integridad, como es el blindaje de automóviles. Ante esta situación, la demanda y oferta de carros blindados tuvo un incremento extraordinario de empresas especializadas a proporcionar estos servicios. Para la Comisión de Seguridad Pública,” estos vehículos se han vuelto una imperiosa necesidad, no sólo para funcionarios y empresarios, sino también para ciudadanos que han vivido los síntomas de la delincuencia y amenazas de organizaciones criminales”. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), esta actividad cobra mayor importancia en el país y, aunque en la actualidad se calcula que el parque vehicular oscila entre los 13 a 15 mil automóviles blindados, en los próximos años podría aumentar el mercado a 50 mil unidades.

Se ha incrementado la demanda de automóviles blindados usados: en 2009, el sector aumentó en 40 por ciento sus ventas, y ello obedece a que muchas personas, derivado de su capacidad económica, no pueden adquirir uno nuevo, de ahí que recurra a los autos blindados seminuevos. Los legisladores subrayan que el crecimiento explosivo de los automóviles blindados es un fenómeno novedoso, que por sí mismo, no constituye un problema; “lo preocupante, es que éste no ha ido de la mano de una regulación eficiente por parte del Estado; por el contrario, en la mayoría de los casos se encuentran normatividades endebles para monitorear la adecuada compra-venta de los vehículos”.

El dictamen resalta datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, respecto de 40 compañías de blindaje automotriz que realizan en promedio 145 blindajes mensualmente. Cifras de la AMBA, acotan que hay 15 mil autos blindados registrados legalmente, que significa un 0.70 por ciento del parque vehicular reforzado. La Asociación Intercontinental de Blindadores reconoce la existencia de un parque vehicular de cerca de 30 mil autos blindados para la Ciudad de México, y en Chihuahua, Sinaloa y Michoacán se registra el mayor número de blindajes, como consecuencia de la inseguridad. De ahí, la importancia de crear un compendio registral que sistematice los datos de los usuarios de autos blindados, así como para aquellas empresas encargadas de realizarlo, utilizando la estructura ya existente, sin generar nuevas, ni gastos operativos que incidan en la disponibilidad presupuestaria, toda vez que actualmente no se considera a los vehículos blindados.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.