Opinión

Lo cotidiano con clase

Con voluntad política y aplicándose para  poder alcanzar la meta prevista en el  Programa Luz Sustentable, en los últimos 30 días, las autoridades responsables de su aplicación, pusieron en operación más de mil centros de canje para reemplazar casi 23 millones de focos normales por ahorradores en este año. El programa arrancó el pasado 5 de julio en Cuernavaca, Morelos, amplió sus acciones a toda la entidad morelense, y a los estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, y Michoacán, a partir del 18 de julio, beneficiando a 40 mil hogares mexicanos. El titular de la Secretaría de Energía, José Antonio Meade encabezó en Apizaco, Tlaxcala, el evento con el que se amplía la cobertura a nivel nacional del Programa luz Sustentable. Con la puesta en marcha de mil centros de canje, se entregarán 5 millones 725 mil paquetes con 4 focos ahorradores cada uno a las familias mexicanas.

El funcionario federal recordó que la meta de este programa no tiene precedente a nivel mundial, ya que se sustituirán 45.8 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas, en tan solo año y medio, con lo que cerca de la cuarta parte de los hogares que hoy atiende la Comisión Federal Electricidad (CFE), van a ser beneficiados. Luz Sustentable traerá importantes beneficios a los usuarios, porque las familias podrán ahorrar hasta 77 por ciento en iluminación en sus hogares por cada foco sustituido, con lo que lograrán un consumo más eficiente de la electricidad, además de contribuir al cuidado del medio ambiente. El responsable de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan Rafael Elvira Quesada: el programa permitirá a México contaminar menos el planeta al reducir su consumo energético e impulsar la descarbonización de la economía, ya que eficiencia energética implica un alto potencial de mitigación de gases de efecto invernadero.

El cambio de lámparas incandescentes que se entregan a quienes se presenten en los centros de canje ubicados en Soriana, Coppel y Chedraui con su recibo de luz al corriente de pago, una identificación oficial y sus cuatro focos normales en uso, es una de las acciones más atractivas, porque permitirá reducir más de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) para el 2030. Con el remplazo de 987 mil 142 lámparas incandescentes por fluorescentes compactas, en octubre y diciembre de 2010, se consiguió ahorrar 21 mil 665 megawatts/hora, equivalente a impedir la emisión de 11 mil 131 toneladas de CO2e y se seguirá trabajando en este rubro que representa una gran oportunidad de mitigación. Como se mencionó en un principio, la meta a alcanzar en esta primera etapa del programa operado por el Fideicomiso Para el Ahorro de energía eléctrica (FIDE) corresponde al 2011, y contempla cambiar 22.9 millones de focos, en beneficio de 5.7 millones de familias mexicanas, y al concluir el actual sexenio, se deberá haber substituido un total de 45.8 millones focos incandescentes.

Por su escala, complejidad y número de familias a impactar, estas acciones se inscriben en el camino que México y su gobierno, ha emprendido hacia la transición energética. Sustituir focos ineficientes por ahorradores, no sólo es estratégico. Luz Sustentable reitera el compromiso del Gobierno Federal de proporcionar a la población los medios para utilizar mejor la energía de sus hogares, y de esta forma, disminuir sus pagos por concepto de electricidad.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. El programa arrancó el pasado 5 de julio en Cuernavaca, Morelos, amplió sus acciones a toda la entidad morelense… http://bit.ly/rdI5XZ