Opinión

Lo cotidiano con clase

La Cineteca Nacional, uno de los sitios más  entrañables para los mexicanos que  encuentran en ella el faro de la ilusión colectiva, el espacio ideal para disfrutar el séptimo arte, pero sobre todo, el recinto ideal para fomentar la integración nacional e internacional, será ampliada y renovada mediante una inversión de 380 millones de pesos. Se pretende colocarla al nivel de las mejores salas del mundo; garantizando una infraestructura que responda a las necesidades del público de hoy y del futuro, y atendiendo una necesidad latente del sector en términos de conservación y preservación de archivos fílmicos. Al ser la preservación del patrimonio fílmico una prioridad, el proyecto contempla la construcción de cuatro nuevas salas de 250 espectadores cada una para llegar a 3 mil 50 butacas, renovando el equipamiento tecnológico existente y ampliar de 6 a 10 el número de pantallas.

Esto significa mayores opciones en cuanto a contenido y, sobre todo, un gran apoyo mediante la exhibición de cine mexicano de calidad, fortaleciendo a la industria nacional, garantizando espacios en óptimas condiciones tecnológicas. Se construirán dos nuevas bóvedas, mismas que cumplirán con todas las condiciones de conservación y preservación marcadas por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), que se sumarán a las cinco ya existentes para albergar, en condiciones óptimas, el acervo fílmico constituido por más de 15 mil clásicos del cine mundial, en formato de 25 y 16 mm, además de 50 mil películas. También se conservará el acervo no fílmico, dividido en archivo videográfico y archivo iconográfico, que comprende carteles, fotomontajes, fotografías, diapositivas y negativos. Adicionalmente, se construirá un laboratorio de restauración digital y capacitación de alto nivel para profesionales, para ofrecer mayores facilidades de acceso a la información acerca del patrimonio fílmico nacional. El estacionamiento, que ocupa el 42.47 por ciento del área total de la Cineteca, quedará de seis niveles para 528 automóviles, liberándose alrededor del 70 por ciento del espacio para crear zonas verdes y foros de usos múltiples para funciones gratuitas al aire libre con capacidad para 700 espectadores.

Construir este espacio, en cerca de 29 mil metros cuadrados, de los cuales más de 7 mil estarán destinados a áreas verdes, será propicio para motivar la inspiración, la convivencia y la reflexión, ofertando una experiencia cinematográfica integral e incluyente con una mayor oferta en cuanto a términos de programación. Es importante destacar que durante la obra, cuyos trabajos se realizarán durante un año a partir del otoño del 2011, la Cineteca continuará abierta al público en horario regular con al menos cuatro salas en funcionamiento, tomándose las medidas necesarias para evitar accidentes o molestias a los usuarios. De este modo, la Cineteca Nacional el Siglo XXI es ya una realidad y un espacio incluyente; se diversifica con relación a los espacios y a los medios tecnológicos, se especializa convirtiéndose en el espacio cinematográfico más vanguardista y completo de Iberoamérica, y su diseño garantiza la calidad de sus servicios al público, a la comunidad cultural y académica, y a los trabajadores de la cultura.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. Lo cotidiano con clase http://bit.ly/nbo3OP