Opinión

Lo conveniente e inconveniente al disputar la gubernatura del Edomex

Rafael Cienfuegos Calderón

ESTRATEGIAS.- El cálculo político de lo que es conveniente hacer y no hacer durante la campaña por la gubernatura del Estado de México, a fin de ganar y no perder al mayor número de los 11 millones 300 mil votantes que conforman el Padrón Electoral, permitió a los candidatos Delfina Gómez y Alfredo del Mazo definir sus respectivas estrategias. La primera se montará en la fama de Andrés Manuel López Obrador, de quien se hará acompañar en todos los actos masivos que sea posible para beneficiarse electoralmente, En tanto que el segundo no invitará a sus actos de campaña al presidente Enrique Peña Nieto, su primo, porque sabe que lejos de beneficiarle la presencia de éste lo perjudicaría por la baja aceptación que tiene entre la ciudadanía y la descalificación a su gestión de gobierno. El cálculo político de ambos es acertado. Delfina Gómez -es de suponerse- ha de estar consciente de que la candidatura de Morena se la debe al dueño y líder de ese partido (López Obrador) y de que si quiere tener oportunidad de ganar la elección del 4 de junio es preciso que se valga del arrastre político que tiene el aspirante a la Presidencia de la República entre los votantes del estado, pues de lo contrario sus posibilidades serían pocas. No por falta de capacidad ya que tiene experiencia de gobierno y del trabajo legislativo al haber sido presidenta municipal de Texcoco y diputada federal, sino porque se enfrenta al grupo político hegemónico que controla la gubernatura mexiquense. Alfredo del Mazo, por su parte, anunció que no se hará acompañar del presidente Peña Nieto ni de ningún miembro de su gabinete en los actos de campaña, seguramente porque calculó que ello le restaría votos en lugar de sumarle. Ha de estar cierto del grado de impopularidad que tiene su primo por la percepción de deshonestidad  que se tiene de él, de los bajos niveles de aceptación de su gestión de gobierno, y de la irritación popular que causó su actuar ante Donald Trump desde que éste era candidato. Al parecer, todos estos elementos fueron analizados y sopesados por el candidato del PRI, lo mismo que el efecto negativo que podrían tener en su campaña los escándalos de corrupción que protagonizan recientes ex gobernadores, que desprestigian a su partido, por lo que también tomó la decisión de no invitar a su líder Enrique Ochoa Reza a los actos de proselitismo. En suma, lo convenientemente para la morenista Delfina Gómez, es que López Obrador aparezca a su lado ante los electores, en tanto que lo inconvenientemente para del Mazo, es que el presidente Peña Nieto, algún funcionario de su gabinete o el líder nacional del PRI, se hagan presentes.

ESCEPTICISMO.- La encuesta Pobreza en México, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputado, reveló que 66.7 de la población consultada no cree que en los próximos diez años el gobierno federal logre erradicar, mediante los programas sociales, ese problema que afecta  en menor o mayor grado a más de 52 millones de mexicanos. Ocho de cada 10 mexicanos evaluaron que la pobreza se ha reducido poco o nada durante los últimos tres años y dos de cada tres ciudadanos afirman que los programas sociales se utilizan con fines electorales, y la misma proporción sostiene que los apoyos disminuyen los efectos de la pobreza, pero no los resuelven.

GARANTÍAS.- De los casi 600 millones de personas que en el Mundo tienen alguna discapacidad, 5 millones 739 mil 270 se localizan en México y de éstos, 483 mil 045 personas habitan en la Ciudad de México. Para generar un cambio en la sociedad, contribuir a la igualdad de oportunidades y establecer una actitud de respeto, tolerancia y dignidad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó la creación del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México. Hay que garantizar su derecho a la salud, la educación, al trabajo y la capacitación, así como  su participación en la cultura, el deporte y la vida política, aducen los diputados.

IMPUNIDAD.- Una llamada de atención para los candidatos a la gubernatura del Estado de México, parece ser el señalamiento hecho por la Arquidiócesis de México en el editorial del semanario Desde la Fe, en cuanto a las más de dos mil mujeres asesinadas entre 2013 y 2015 y las mil 500 mujeres que están desaparecidas, de acuerdo al Observatorio Nacional  de Feminicidios. El señalamiento a la autoridad del estado es por la impunidad que impera. Qué tendrán que decir al respecto del Mazo, Gómez, Vázquez, Zepeda y los otros candidatos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.