Opinión

Libertad de expresión, acosada

EL QUINTO visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah Gabara, reveló en el Tercer Seminario Internacional sobre la “Libertad de Expresión, alcances y compromisos” que, actualmente, la libertad de expresión en México se ve acosada por, al menos, cinco factores que son:
1.- Una delincuencia organizada que no está dispuesta a tolerar denuncias y expresiones en su contra y que tiende a resolver su molestia mediante las vías que parecían propias de sus ajustes internos.
2.- Agentes del Estado que siguen extremadamente sensibles a la crítica y la denuncia y cuya intolerancia los lleva a tratar de reprimir la libertad de expresión por diversos medios, incluyendo los directos, como las auditorías, denuncias judiciales y persecuciones fiscales.
3.- La falta de interés y compromiso de las instancias de procuración de justicia para investigar las agresiones en contra de periodistas y para sancionar a los responsables.
4.- La impunidad, factor que, a la vez que premia la transgresión de la ley, alienta la comisión de nuevos delitos, puesto que representa un certificado de tranquilidad para sus autores, intelectuales y materiales.
5.- La indefensión del sector del periodismo que trabaja en poblaciones pequeñas, donde prevalecen costumbres caciquiles, las que inciden en el desenvolvimiento de los diarios de circulación local y de las estaciones de radio comunitarias.

FARAH GEBARA informó, además, que en la CNDH se han emitido 50 recomendaciones por agravios a periodistas, de un conjunto de 708 expedientes de queja, desde 1991, y exhortó a las autoridades mexicanas a evitar la excusa de que ahora es la delincuencia organizada quien limita la libertad de expresión “como si con ello se intentara minimizar las consecuencias de la escasa o nula acción gubernamental para resolver los casos y dar un real acceso a la justicia a los periodistas o, en su caso, a los deudos”.

EN SU DESTACADA intervención en el citado seminario, Mauricio Farah afirmó que “un desafío mayor que hoy tiene el Estado Mexicano es reinstalar la seguridad para los periodistas y la vigencia de sus derechos, no sólo respetando la libertad de expresión, sino garantizándola”.

OJALA QUE LAS autoridades tomen en cuenta las palabras del licenciado Farah Gebara para que, de acuerdo a la ley, garanticen la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.

EL TERCER Seminario Internacional sobre la Libertad de Expresión se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y para el próximo 11 de mayo será presentado un documento que incluye una visión moderna y comprometida con la libertad de expresión de todos los actores sociales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.