Opinión

Legislativa ambiental

El viernes 29 de abril pasado, concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año de gestión de la LXI Legislatura, de la Cámara de Diputados. En 31 sesiones el pleno aprobó 94 iniciativas de creación, reforma, adición, de leyes según informó el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín. Dijo él: “Lo más importante para esta Cámara es cumplir con el deber al que se ha comprometido con el pueblo de México. Los números acreditan el resultado del gran esfuerzo realizado para contar con un nuevo Reglamento que ha sido, hasta hoy, de consecuencias positivas”.

En efecto, recuérdese que en este periodo se puso en vigor el Reglamento que fue aprobado en diciembre pasado, con reservas que fueron superadas, en definitiva, en abril. La Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, presidida por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, cumplió con lo necesario, para lograr la sustitución de una norma que databa de 1934.

La Cámara de Diputados votó dictámenes que han de cambiar la vida de los mexicanos; “eso merece ser visto con la gran dignidad con la que diputados y diputadas, han trabajado”. Sería injusto decir, por ejemplo, que el hecho de contar ahora con un juicio en línea, que reduce de seis a un año los trámites de los contribuyentes para reclamar justicia, sea algo dañino a la nación o que no vaya a tener trascendencia”.

Al rendir su informe Ramírez Marín subrayó: “aumentamos la cobertura de los derechos humanos haciendo reformas a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución; al juicio de amparo, que no se habían hecho en 100 años”.

En cuestiones relativas a la preservación del Medio Ambiente, se aprobaron leyes para el aprovechamiento de energías renovables; para el financiamiento de la transición energética. Se están sentando las bases para que en el futuro el uso de la energía sea limpio.

Concluyó el periodo ordinario de sesiones, pero no el de la Mesa Directiva. El cambio se hará al comenzar los trabajos en el último año de esta legislatura. Sin embargo, dado el receso, el aún presidente agradeció a sus pares, de distintos grupos, su apoyo. Dijo “Es un verdadero honor ser presidente de la Cámara de Diputados. Sólo aspiro a cumplir, y con optimismo entrañable se los digo, con aquel viejo dicho de los legionarios romanos: honor y firmeza”.

La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, reconoció el liderazgo del diputado Ramírez Marín, su apego institucional y su voluntad reiterada para la construcción de consensos y de acuerdos a favor del Congreso y de los ciudadanos.

Por el PRD, Armando Ríos Piter, reconoció que la conducción, el trabajo y la equidad distinguieron la actuación de la Mesa Directiva, así como la apertura a diversos grupos sociales que se acercaron a esta Cámara. “Siempre conservó la representatividad de esta soberanía”. Del mismo grupo parlamentario, José Narro Céspedes destacó “su gran voluntad de tolerancia, diálogo y la pluralidad para que todos nos escucháramos; fueron cimientos para que se dieran condiciones de gobernabilidad en esta Cámara”.

Jaime Cárdenas Gracia, Gerardo Fernández Noroña, Juan Enrique Ibarra Pedroza y Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del PT, lo felicitaron por su labor. De igual manera Juan José Guerra Abud, del PVEM. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia, le expresó su reconocimiento: “por las enseñanzas de cómo conducir la Mesa Directiva han dejado huella”. Reyes Tamez Guerra, de Nueva Alianza, reconoció el trabajo de la Mesa Directiva y su conducción, en la que se privilegiaron la exposición de las ideas, el respeto y la tolerancia.

Acerca de Ulises Villalba

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.