Opinión

Legislativa ambiental

Como informábamos en nuestra entrega anterior, la alcaldesa de Camargo, Tamaulipas, María del Carmen Rocha Hernández, hizo un recorrido por el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados. Se entrevistó con representantes populares como Ricardo Ahued Bardahuil, quien acredita un elevado reconocimiento por su gestión como presidente municipal de Xalapa. El diputado Ahued, integrante de las comisiones de Comunicaciones y de Hacienda y Crédito Público, ofreció a la alcaldesa orientación y apoyo, desde su perspectiva de ex alcalde de la capital veracruzana, dentro del marco de las tareas que él tiene a cargo.

María del Carmen y colaboradores, después de avanzar en la presentación y en la instrumentación de su Plan de Desarrollo Municipal, ante instancias legislativas y ejecutivas locales, cumplieron una apretada agenda en la ciudad de México. El propósito, establecer formas de relación que, desde el comienzo de su responsabilidad, abran posibilidades de una relación positiva con entidades públicas, y aun privadas, en beneficio de la comunidad camarguense, dentro de un marco obligadamente federalista.

Tal es el caso de entrevista que realizaron en la Comisión de Cultura, presidida por Kenia López Rabadán, donde fueron atendidos por la secretaria técnica, Yolanda Jiménez Jarquín. Trataron lo relativo a su propuesta de fomento de la cultura, en todos sus aspectos, y a la de construcción de un teatro en el cual las artes escénicas encuentren un lugar digo en ese bastión de la República. Donde el apego a formas de convivencia tradicionales es modo cotidiano de ser.

Debe reconocerse, entre más cerca se está de la frontera norte, y en este caso se está en los límites mismos, más grande es el sentimiento nacionalista de los mexicanos. Los valores propios de semejante actitud se cultivan y desarrollan en el seno de sus familias, de la sociedad toda. Véase si no en el respeto a nuestros símbolos; en la celebración de las fiestas patrias; en las festividades religiosas. Camargo es una más de las ciudades y de las comunidades fronterizas, firmemente plantadas como valladar ante usos y costumbres que nos son ajenos.

Los funcionarios tamaulipecos, conocedores de que está en desarrollo un programa que conducirá al establecimiento de un sistema de registro contable, gubernamental, que obliga a los tres órdenes de gobierno, para una mayor objetividad y transparencia en el ejercicio presupuestal, se acercaron a saber de él. Ese programa corresponde al seguimiento de la implementación de la Reforma Constitucional en materia de Fiscalización, Evaluación y Armonización Contable, por ello celebraron sendas entrevistas con Hilda Concha, secretaria técnica de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside la diputada Esthela Damián Peralta, y con integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento en Materia de Armonización Contable, cuyo presidente es el diputado Gastón Luken Garza.

Por ello la importancia de la presencia, en esta visita, del contador público Francisco Pérez Ramos, tesorero municipal, acompañado por Ángel Infante, directivo de la Asociación de Egresados de la Escuela Superior de Contaduría y Administración, del Instituto Politécnico Nacional, institución presidida por Alejandra Alabat, que está atenta, por su perfil profesional, a cuanto se haga en materia de fiscalización.

Ante tales acciones, queda manifiesto el interés del Ayuntamiento de Camargo, de su presidenta María del Carmen Rocha, por ejercer un gobierno transparente en el cual la rendición y la revisión de cuentas, garanticen un ejercicio responsable de los recursos del municipio.

Acerca de Ulises Villalba

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.